|
Intgrogresión denisovana en diferentes poblaciones humanas actuales |
|
Introgresión neandertal en diferentes poblaciones humanas actuales |
Gundula Povysil y Sepp Hochreiter han analizado
segmentos genéticos muy cortos idénticos por descendencia (IBD) en humanos, neandertales y denisovanos, utilizando el método
HapFABIA.
- Algunos IBD se comparten con el genoma ancestral reconstruido de los humanos y otros primates.
- Otros IBD se comparten con neandertales o denisovanos. Muestran tramos más cortos en comparación con los segmentos no compartidos.
- Muchos IBD compartidos con los denisovanos se encuentran exclusivamente en los asiáticos y son más largos que los segmentos compartidos con los denisovanos por otras poblaciones continentales. Por lo tanto, se confirma una introgresión denisovana en los antepasados de los asiáticos después de su migración fuera de África.
- Los asíáticos comparten más IBD con los neandertales, pero los europeos comparten también con estos un porcentaje considerable de segmentos. Los IBD compartidos por neandertales y asiáticos o europeos actuales, son más largos que los compartidos por los africanos. Esto sugiere un flujo genético de los neandertales a los antepasados de los asiáticos y los europeos después de que salieron de África.
- Muchos IBD compartidos por los africanos y los denisovanos o los neandertales son exclusivos en aquellas poblaciones y son sorprendentemente cortos. Por lo tanto, se supone que son muy viejos. Esto puede indicar que estos segmentos se derivan de ancestros de los HAM, neandertales y denisovanos que han sobrevivido en los africanos.
Hibridación entre neandertales y sapiens
No hay comentarios:
Publicar un comentario