La fabricación de puntas pequeñas y estandarizadas se ha considerado como un marcador de los orígenes del HAM y se ha relacionado con las armas de proyectil. Pero, por otra parte, las puntas producidas golpeando núcleos específicamente formados (Levallois) o retocando lascas, son artefactos icónicos del PM tardío del Levante Mediterráneo. Las puntas, además de ser utilizadas como armas, enmangadas en proyectiles o lanzas, pudieron tener un carácter simbólico o ser utilizadas para el corte.
Las puntas Levallois de Tor Faraj muestran una morfología y colorido del sílex muy diversas |
Huw S. Groucutt analiza en detalle la morfología y la producción de puntas (107 ejemplares, 17 de ellos retocados) en el conjunto de 60-50 ka de Tor Faraj, Jordania, en el límite sur de la dispersión neandertal.
Tor Faraj fue excavado por un equipo dirigido por Donald Henry (Universidad de Tulsa). La capa C se ha datado en 70-50 ka, con una edad media de ca 55 ka. Los artefactos recuperados están excelentemente conservados. En ausencia de fósiles, se ha asociado a los neandertales, ya que Tabun-B ofrece una cronología, tecnología y geografía similares.
- Las puntas son extremadamente variadas en su morfología, técnica de fabricación y uso.
- Algunas son congruentes con su utilización en proyectiles.
- Es posible que las características de la materia prima fuesen un factor importante para la elección de las estrategias de talla y reducción.
- Como en otros conjuntos del PM tardío del Levante Mediterráneo, domina la reducción Levallois unidireccional-convergente, lo que sugiere un importante papel de la transmisión cultural. La reducción centrípeta, al contrario que en los otros conjuntos, es muy rara en Tor Faraj.
- Muchas características muestran la importancia de la estandarización en los procesos de reducción. Se utilizaron diferentes técnicas de preparación para producir puntas morfológicamente análogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario