sábado, 30 de agosto de 2014

Conjuntos de Jubbah apoyan un Out of Africa temprano y la presencia de varios linajes humanos en Arabia en MIS 5

Yacimientos en Jubbah (JFK 1, JFK 12 y JSM 1), conjuntos nubios Levallois (8751; Egipto) (1033 y 1010-8; Sudán) y paleoclima.
El papel y la importancia de la Península Arábiga en las dispersiones de los humanos modernos fuera de África, son objeto de polémica.

La variabilidad observada en los conjuntos líticos del PM de Arabia, muestra diferentes tradiciones que probablemente reflejen diferentes poblaciones que habitaron la Península Arábiga durante la segunda mitad del Pleistoceno superior (Rémy Crassard y Yamandú Hieronymus Hilbert, 2013).
  • La tecnología Nubia fue inicialmente identificada en el suroeste de Omán (Complejo Nubio de Dhofar). Nucleos similares fueron hallados en Hadramawt, este de Yemen y en el centro de Arabia, en Al-Kharj. Los datos cronológicos y tecnológicos sugieren una conexión con el Complejo Nubio africano a través de una ruta por el sur.
  • Las muestras líticas de Jebel Faya, muestran una afinidad general con las industrias MSA del Este de África.
  • Los conjuntos de Shi'bat Dihya, sudoeste de Yemen, indican una industria lítica anclado en una tradición local.
  • Las industrias del Paleolítico Medio encontradas en la zona de Jubbah del Norte Arabia Saudita presentan una mayor afinidad, tanto tipológica y tecnológica, con conjuntos del Levante Mediterráneo.
En 2012 Michael D. Petraglia et al comunicaron el hallazgo de varios yacimientos en el desierto de Nefud (Jubbah), que incluyen la ocupación más antigua fechada para la región. Los conjuntos de herramientas de piedra se identificaron como una industria del Paleolítico Medio que incluye métodos Levallois de fabricación y producción de herramientas en lascas.

Eleanor M.L. ScerriHuw S. GroucuttRichard P. Jennings y Michael D. Petraglia han analizado cuantitativamente un conjunto de datos métricos y morfológicos que describen las secuencias de reducción lítica de tres yacimientos en la zona de Jubbah:
  • La reducción de los núcleos se efectuó de forma diferente que en el Norte de África. Sin embargo, las técnicas específicas de conformación del núcleo, preparación y producción de escamas se realizaron mediante una serie de métodos también presentes en la MSA del noreste de África en conjuntos nubios Levallois excavados en la década de 1960 (8751, Egipto; 1033 y 1010-8, Sudán).
  • El conjunto de Jebel Umm Sanman 1 es significativamente diferente de los conjuntos Jebel Katefeh 1 y Jebel Katefeh 12 y de los conjuntos africanos del mismo periodo, lo que implica una inesperada diversidad durante MIS 5 (ca 125-70 ka).
Este nuevo análisis apoya un Out of Africa temprano y la presencia de varios linajes humanos en Arabia en MIS 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario