viernes, 3 de junio de 2016

Kanjera Sur. El yacimiento olduvaiense más antiguo.

Ubicación y estratigrafía de Kanjera.
Thomas W. Plummer y Laura C. Bishop han estudiado los hallazgos de Kanjera Sur, Península de Homa, suroeste de Kenia, el yacimiento olduvaiense de más antigua datación, en el que se trabaja desde 1995 (Behrensmeyer et al, 1995; Ditchfield et al, 1999; Plummer et al, 1999, 2009 a,b; Bishop et al, 2006; Braun et al, 2008, 2009 a,b; Ferraro et al, 2013; Lemorini et al, 2014). Los artefactos aparecieron en capas consecutivas en una secuencia de casi 3 m de sedimentos, divididos en tres niveles, KS-1 el más joven, KS-2 y KS-3, que probablemente representan cientos de años de deposición hace 2 Ma (Plummer et al., 1999; 2009). La actividad de los Hominini fue el agente primario de acumulación por detrás de las lentes de conglomerado (Plummer et al, 1999; Ferraro et al, 2013).
De acuerdo con los resultados:
  • El yacimiento estaba situado en un hábitat abierto dentro de un ecosistema dominado por pastizales (Plummer et al., 2009b). Se trata del yacimiento de Hominini más antiguo en este tipo de entorno e indica que los Hominini eran capaces de competir por el alimento con los grandes carnívoros.
    • Otros yacimientos olduvaienses muestran entornos más boscosos, lo que implica que los Hominini buscaban alimento en un amplio espectro de hábitats.
  • Los materiales del 30% del conjunto lítico fueron transportados a largas distancias (por lo menos 10 km; por ejemplo, la cuarcita, más dura que la caliza local; Braun et al, 2008). Se utilizaron varios tipos de materias primas, con mayor diversidad que en otros conjuntos olduvaienses (Braun et al, 2008; 2009a, b; Braun y Plummer, 2013).
    • Los objetos líticos confeccionados con materiales alóctonos fueron ocasionalmente reafilados, una práctica poco común en el olduvaiense.
    • Da la impresión de que los núcleos eran transportados por los Hominini para su uso según fuese siendo necesario. Este esfuerzo indicaría la gran importancia de los artefactos en su vida diaria.
  • El aprovechamiento lítico se realiza mediante diferentes estrategias tecnológicas.
  • Los artefactos se utilizaron para tareas varias, incluyendo el despiece de pequeños antílopes, probablemente cazados, muchos de ellos inmaduros (Ferraro et al, 2013; Parkinson, 2013; Lemorini et al, 2014), el trabajo de la madera y otros materiales vegetales blandos y el procesamiento de órganos animales almacenados bajo el suelo.
    • Podría tratarse de la prueba más antigua de caza por parte de los Hominini.
Los comportamientos evidenciados en Kanjera, algo anteriores a la primera aparición de erectus, pueden ser la expresión arqueológica de que la utilización de herramientas posibilitó un cambio hacia la búsqueda de alimentos de alta calidad dentro de un grupo cooperativo.

Enlace
Olduvaiense

No hay comentarios:

Publicar un comentario