martes, 29 de enero de 2013

Paleoantropología en la red

Entrenamiento en la talla de instrumentos líticos

Robert Rein, Blandine Bril y Tetsushi Nonaka han realizado un estudio de arqueología experimental cuyos resultados sugieren que, si bien el movimiento bruto para la fabricación de lascas es fácil de replicar por un tallador principiante, se requiere un entrenamiento prolongado antes de que un tallador sincronice los movientos necesarios para los detalles más finos de una descamación controlada.
Enlace

FOXP2 neandertal

John Hawks ha publicado un post sobre las últimas investigaciones en el gen FOXP2 en modernos, neandertales y denisovianos. El alelo ancestral compartido por neandertales y denisovianos es bastante común en algunas poblaciones actuales.

Erupción de M1 en Pan troglodytes schweinfurthii

Tanya M. Smith, Zarin Machanda, Andrew B. Bernard, Ronan M. DonovanAmanda M. Papakyrikos, Martin N. Muller y Richard Wrangham han estudiado la erupción de M1 en una población de Pan troglodytes schweinfurthii en Kanyawara, Parque Nacional Kibale, Uganda. La erupción de M1 no es un buen predictor para  la introducción de alimentos sólidos y cese de la lactancia ni para la reanudación de los ciclos estrales e intervalos entre nacimientos. Las estimaciones de la edad de aparición de M1 en los australopitecinos son notablemente similares a las de los chimpancés Kanyawara y las reconstrucciones recientes de sus historias de vida deben ser reconsideradas a la luz de estos hallazgos.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario