sábado, 5 de enero de 2013

El ancestro común más reciente de los hominoideos

Reconstrucción mediante optimización de máxima verosimilitud de los estados ancestrales de los caracteres seleccionados. Las áreas de los gráficos circulares muestran el apoyo relativo de los estados ancestrales individuales. Los estados ancestrales con apoyo significativo se señalan con un asterisco. 
Caracteres seleccionados:
1 = duración de la gestación (blanco = 5-6 meses, azul claro = 6-7 meses, verde = 7-8 meses, negro => 8 meses)
2 = intervalo entre nacimientos (blanco = 1-3 años, azul claro = 3-5 años, azul oscuro = 5-7 años, 6-8 años = naranja, negro => 8 años)
3 = estrategia de apareamiento del macho (blanco = posesivo, verde = compañerismo (consortship), negro = oportunista)
4 = éxito de la paternidad de machos de alto rango, dentro del endogrupo (blanco = alta ( 100-81% ), azul oscuro = limitada ( 80-41% ), negro = baja (menos del 40% )
5 = tamaño de los testículos (blanco = pequeño, azul claro = medio, verde = grande, negro = muy grande)
6 = duración de las penetraciones (blanco = breves (<20 s), azul oscuro = breves ( <1 min), verde = prolongadas (> 1,5 min), negro = prolongadas (> 5 min))
7 = infanticidio masculino dirigido (blanco = ausente, azul claro = raro, verde = ocasional, negro = frecuente)
8 = cuidado paternal: interacciones hombre-niño (blanco = prácticamente ninguna interacción hombre-niño, azul oscuro = afiliación ocasional, negro = cuidado paternal sustancial, gris = desconocidos o inaplicables)
9 = uso de herramientas (blanco = ausente, azul claro = simple, verde = sofisticado, negro = elaborado, gris = desconocido o inaplicable).
La más reciente descripción del ancestro común más reciente de los hominoideos se debe a C. Owen Lovejoy y su equipo:

http://dept.kent.edu/anthropology/lovejoy.html

  • Vivió probablemente hace más de 18 millones de años. Muy cerca de este ser, estarían Pierolapithecus catalaunicus (Moyà-Solà et al., 2004), datado en 13 millones de años y Dryopithecus sp., encontrados en el Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, l’Anoia, Cataluña). En 2009 se documentó el hallazgo en este mismo yacimiento de unos restos (Lluc) que fueron catalogados como Anoiapithecus brevirostris y datados en 11,9 Ma.
  • Fue un palmígrado sobre ramas: caminaba a cuatro patas sobre las ramas y no colgándose 
  • Plantígrado cuadrúpedo, es decir, caminaba a cuatro patas apoyando toda la superficie de la plantas. Las manos y los pies eran prensiles. 
  • Con miembros proporcionados: los miembros anteriores y posteriores tenían aproximadamente la misma longitud. 
  • Cintura escapular saliente, con la consiguiente libertad de los miembros inferiores.http://es.wikipedia.org/wiki/Cintura_escapular
  • Columna vertebral con una parte lumbar larga, de modo similar a los primates no antropomorfos actuales,. con apófisis transversas localizadas ventralmente 
  • Extensa región ilíaca postauricular para un masivo erector espinal, que controla y estabiliza la columna vertebral. 
  • Un largo olécranon (cúbito). Se cree que la longitud del olécranon refleja la distancia perpendicular máxima desde el centro de rotación del tríceps a la línea de acción del músculo. El resultado de una mayor longitud es una ventaja mecánica para la palanca muscular. 
  • Una tróclea (húmero) orientada anteriormente. En el ser humano es más ancha posterior que anteriormente. 
  • Un capitate situado en el centro y un primitivo complejo articular central en la muñeca. Podría haber proporcionado una completa firmeza de la muñeca en combinación con la articulación del pisiforme. 
  • Un moderadamente largo medio tarso para apoyo de sus cabezas metatarsales. Recuerda así a una mano y capacita al pie para la actividad prensil. 
  • Presumiblemente sin cola.
Grabowski y Jungers (2017) le atribuyen el tamaño de un gibón moderno.

Es probable que los hominoideos se originaran en África a partir de un antepasado pliopitecoideo, pero no ha sido demostrado.
Los Pliopithecoidea, con restos encontrados solo en Eurasia, comparten con los catarrinos la fórmula dental, una reducción del tercio medio facial, características sutiles de la dentición molar, y una osificación parcial del tubo ectotimpánico (Begun 2002).
Aegyptopitecus podría ser también un posible antecesor, pues comparte con los hominoideos ciertas características pero es demasiado anterior (10 Ma de separación) a los primeros hominoideos.
Kamoyapithecus, datado en el Oligoceno, hallado en Kenya, es de atribución dudosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario