lunes, 18 de febrero de 2013

Paleoantropología en la red

Tenemos la evolución escrita en la piel


Nina Jablonski ha intervenido en la reunión anual de la AAAS, celebrada en Boston,con una ponencia centrada en la piel.
Los humanos son los únicos primates con la piel desnuda y pigmentada en distintos colores. Esta pigmentación es consecuencia de la adaptación histórica de nuestros cuerpos a variados climas y niveles de exposición a la radiación ultravioleta.
Por otra parte, nuestra piel desnuda es una piel social. Desde hace milenios nuestra piel es un soporte de métodos permanentes, como tatuajes y escarificaciones, y temporales, como cosméticos y pintura corporal, para hacernos más atractivos al sexo opuesto y hacer aparente nuestra identidad. Incluso la ropa es más un factor de adorno e identidad que un elemento protector.
Reseña de Alejandra Vargas M.
Reseña en el blog Paleontoriano

El color de la piel es una adaptación a la radiación ultravioleta

Proyecto para estudiar el ADN de lobos y perros tempranos

The Telegraph publica una reseña sobre la investigación que encabezará Greger Larson, finaciada por el Natural Environment Research Council, que permitirá a los investigadores de las Universidades de Durham y Aberdeen a utilizar las últimas técnicas de ADN en los huesos, los dientes y los restos encontrados en Asia y Europa.


La domesticación de los animales.

León y Romeo

¿Por qué se extinguieron los neandertales?

En EvoAnth repasan las teorías sobre la extinción de los neandertales, y aceptan que la razón de su desaparición fue la derrota frente al sapiens en la lucha por los recursos escasos en un marco de enfriamiento del clima, con la consiguiente escasez de rebaños y aprovisionamientos cárnicos en general.


Desaparición de los contemporáneos del sapiens.
Yacimientos Chatelperronienses y Auriñacienses en el sur de Francia.