sábado, 5 de marzo de 2016

Estudio del fémur del Hombre de Tianyuandong

Localización de Tianyuandong
Junto con el esqueleto de la Cueva Niah, el de Tianyuandong, Fangshan, norte de China (Tianyuan 1), hallado en 2001 en una cueva a 6 km del núcleo del Complejo Zhoukoudian, es el resto de HAM más antiguo de Asia Suroriental datado con seguridad (hace 42-39 ka cal BP). Shang et al, 2007; Cartmill y Smith, 2009. La mandíbula muestra un mentón con un cuerpo mandibular grácil. El poscráneo parece moderno.

Junto con el esqueleto humano, se hallaron abundantes restos de animales, pero no herramientas de piedra. Los restos fósiles de animales son extremadamente fragmentarios, en contraste con los elementos esqueléticos humanos que se conservaron, en su mayor parte, completos y se ha especulado sobre un origen funerario o canibalismo.

El hombre de Tianyuandong
Yolanda Fernández-Jalvo, Peter Andrews y Haowen Tong (2015) realizaron un estudio tafonómico para investigar las circunstancias de la preservación del esqueleto humano de la Cueva Tianyuan.
  • No han encontrado evidencias de canibalismo o actividad de un carnívoro, lo que sugiere la muerte natural como la posibilidad más razonable.
  • El hombre de Tianyuandong sufrió de lesiones en las manos, además de problemas en las cervicales, que muy posiblemente le impedían tallar piezas líticas y falleció a los 50 años aproximadamente.
  • Posiblemente vivió en solitario en la cueva, alimentándose de la carroña y de la caza de pequeños animales que pudo descarnar usando la roca madre de la cueva y las lascas desprendidas, muchas de ellas con un filo útil. Los huesos de fauna muestran marcas de corte para separar la carne y roturas para extraer la médula.
  • La ubicación de los restos humanos (en un recodo de la cueva), los traumatismos que muestra el esqueleto y las fracturas post-mortem, indican que, muy probablemente, la muerte del individuo se produjo por caídas de bloques que además mantuvieron los restos ocultos a los carroñeros.
Plano y estratigrafía de Tianyuandong

Pianpian WeiIan J. WallaceTea JashashviliCharles M. Musiba y Wu Liu, han analizado la estructura diafisaria del fémur derecho (PA 1302) mediante microtomografía computarizada, junto con un nuevo método de visualización de distribuciones de espesor del hueso cortical a lo largo del eje con mapas de color. Además, han calculado los segundos momentos del área de la diáfisis con y sin adiciones óseas patológicas con el fin de evaluar si estos crecimientos son la causa de su aparentemente elevada robustez de la diáfisis. Compararon los resultados con tres muestral de HAM del Holoceno, así como muestras humanas del Pleistoceno.

De acuerdo con los resultados:
  • El espersor cortical de Tianyuan 1 es sorprendentemente similar al de los HAM recientes así como a los primeros HAM del Pleistoceno y diferente al de los neandertales.
  • Los análisis de los segundos momentos del área, teniendo en cuenta los crecimientos patológicos, revelan que Tianyuan 1 puede clasificarse dentro de los HAM tempranos del Pleistoceno. Curiosamente, sin embargo, si se eliminan estos crecimientos patologicos, Tianyuan 1 no se puede asignar con confianza a ningún taxón.
  • cualquier grupo comparativo. Esto sugiere que la resistencia relativamente alta de la diáfisis femoral anteroposterior mediados de distalmente en Tianyuan 1 es en cierta medida un producto de su condición patológica.