martes, 11 de febrero de 2014

Autapomorfia de Homo en la espina cervical

Foramen transverso en C6 muestra un patrón exclusivo de Homo

Luis Rios, Alexandra MuñozHugo Cardoso y Francisco Pastor han comparado las espinas cervicales completas de 222 humanos y 261 primates no humanos hallando en los primeros dos variantes morfológicas exclusivas:
  • Un foramen transverso en C2, un rasgo que presenta baja frecuencia en humanos (5,6%-3%).
  • Un foramen doble transverso en C3-C6, que se puede observar completamente formado en fetos con un patrón de frecuencia creciente a lo largo de la espina cervical (C3> C4> C5> C6 <C7). Su expresión no parece ligada al sexo o a la lateralidad.
Además han observado una clara diferencia en la fecuencia de un tercer rasgo: El foramen transverso en C7 está presente en todos los humanos, prácticamente ausente en estrepsirrinos, con baja frecuencia en Platirrinos y generalizado en Catarrinos.

En base a estos hallazgos, junto con datos previos relativos al foramen en C1, los autores proponen un patrón exclusivo para el género Homo en relación con los procesos transversos de las vértebras cervicales. La explicación de estas diferencias está relacionada con la postura erecta y la bipedación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario