viernes, 28 de febrero de 2014

Arlanpe. Un yacimiento de finales del Solutrense

Arlanpe. Fracturas de impacto en laminillas de dorso.

Rios-Garaizar, J., Garate Maidagan, D., Gómez-Olivencia, A., Arceredillo-Alonso, D., Iriarte-Avilés, E., García-Moreno, A. y San Pedro-Calleja, Z., han publicado los resultados de las excavaciones iniciadas en 2006 en la Cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya, España), que han recuperado un conjunto de transición entre el Solutrense y el Magdaleniense, datado en 21.047-19.909 cal BP, que sirve a los autores para caracterizar aquellas sociedades y explicar las causas de la transición:
  • La industria lítica destaca respecto a otros yacimientos contemporáneos por el uso de materias primas locales de calidad mediocre, el transporte de sílex desde localidades lejanas, la abundancia de laminillas de dorso, muchas de ellas con huellas de impacto, y la escasez de utillaje típico solutrense. El nivel es pobre en industria ósea y objetos de adorno. La fauna aparece intensamente procesada.
  • El utillaje de caza típico solutrense fue abandonado en favor de las puntas armadas con laminillas de dorso de muy pequeño tamaño, más sencillas de fabricar y mantener.
    • El utillaje de caza (y tal vez la caza en sí) deja de ser el principal elemento de representación individual y de diferenciación social.
    • También es posible que la intensificación de la caza hiciera más eficientes los utillajes de menor coste y mayor facilidad de fabricación.
Enlace
Solutrense

No hay comentarios:

Publicar un comentario