martes, 20 de noviembre de 2018

Culturas del Paleolítico Temprano en China



Yacimientos chinos con tecnologías microlítica y de núcleos y escamas, incluyendo herramientas de guijarros. 
1, Daxingtun;
2, Dabusu;
3, Tingsijian;
4, Donghuishan;
5, Mengjiaquan;
6, yacimientos en el Nihewan (Hotouliang, Youfang, etc.);
7, Qingfengling;
8, Fenghuangling;
9, Wanghailou;
10, Heilongtan;
11, Xiaonanhai;
12, Xiachuan (capa superior);
13, Xueguan;
14, Shizitan;
15, Longwangchan;
16, Pigeon Mtn;
17, Shuidonggou SDG.12;
18, ZL05;
19, Dadiwan;
20, Dagang;
21, Lijiagou:
22, Xiaokongshan;
23, Fulin;
24, Tongliang;
25, Zhangnaodong;
26, Jigongshan (capa superior);
27, Longtanshan;
28, Maomaodong;
29, Chuandong;
30, Baiyanjiaodong;
31, Ma'anshan;
32, Bailiandong (capas media y superior);
33, Liyuzui;
34, Zengpiyan;
35, Miaoyan;
36, Yuachanyan
37, Xianrendong;
38, Diaotonghuan;
39, Dushizai;
40, Baxiandong.
En China, el Paleolítico se divide en dos fases:
  • Paleolítico Temprano.
  • Paelolítico Tardío, que muestra técnicas líticas más refinadas, con presencia de ornamentos, arte y/o simbolismo (ca. 35–30 ka; Gao y Norton 2002).
Las secuencias líticas africanas y europeas indican que las primeras industrias se basan en técnicas de núcleos y escamas (olduvaiense) y son reemplazadas por los bifaces achelenses hace aproximadamente 1,5-1 Ma. En varias zonas del oeste de Eurasia los contextos achelenses se intercalan con las industrias de núcleos y escamas etiquetadas como Clactoniense, Tayaciense, etc. Este cambio no sucede en China, donde las técnicas de núcleos y escamas sobreviven mucho más tiempo. Antes de 40 ka, no hay conjuntos de estilo musteriense o tecnología de hoja (Xing Gao (2013)Omar Bar-Yosef, 2015), con excepción del conjunto levallois de Guanyindong Cave (hace 170-80 ka; Hu et al, 2018).
  • En términos generales, el grado de normalización es bastante bajo. Descamación oportunista y modificación simple y casual, sin evidencias de predeterminación. Se utilizaron para la descamación varios métodos, incluyendo la percusión directa con martillo duro, bipolar, y las técnicas de percusión contra yunque fijo. Los núcleos rara vez se preparan, y no se utiliza una auténtica técnica Levallois.
  • La mayoría de los conjuntos consisten en núcleos simples, escamas irregulares, raspadores secundarios, guijarros tallados por una o las dos caras, puntas, picos, etc. Los núcleos simples, con algunas cicatrices de desprendimiento de escamas, y los poliédricos son los más numerosos. Los núcleos discoidales aparecen en algunos conjuntos.
  • Materias primas locales de baja calidad, normalmente cuarzo, cuarcita, arenisca y piedra caliza silicificada. En algunos sitios se utilizó pedernal, pero generalmente de mala calidad y en pequeños nódulos. No hay evidencia de la explotación de canteras, ni de transporte a larga distancia de materia prima de alta calidad.
  • Desarrollo lento. Zhang Senshui (1989) resume las principales tendencias de la siguiente manera.
    • Mejora la calidad de la materia prima.
    • Disminuye la frecuencia de la percusión contra yunque fijo y aumenta la utilización del martillo duro.
    • Aumenta la frecuencia de escamas regulares.
    • Aumentó la utilización de escamas como base para herramientas y en el sur de China incluso aumentó la frecuencia de las herramientas de escama.
    • Aumenta la diversidad de herramientas y las diferencias entre los diversos tipos.
    • Disminuye la frecuencia de guijarros tallados y aumenta la de puntas y brocas, que aparecen cada vez más estandarizadas.
    • Aumentan en número las herramientas delicadamente retocadas.
    • El retoque cambia de multidireccional a unidireccional en la superficie dorsal.
En algunas localidades de la Cuenca Luonan y en Dingcun se registran juegos de herramientas parecidos a los achelenses, incluyendo hachas de mano, cuchillas, y picos. La mayoría de estos artefactos son hallazgos de superficie de cronología imprecisa. Estas hachas son en su mayoría puntiagudas y gruesas, y sin rastro de retoque con martillo blando, típico de las industrias contemporáneas en Europa, Oriente Próximo y África.
  • Especialmente bien conocidas son las localidades de Bose, a lo largo del río Yang, donde las hachas de mano son acompañadas a menudo de núcleos y lascas y están asociadas con tectitas que datan de hasta hace ca 800 ka, aunque las dataciones son controvertidas.
  • Las hachas de mano chinas se caracterizan por su falta de simetría y carácter rudimentario, elaboradas con unos pocos golpeos, aunque los triedros demuestran descamación adicional. Estas formas, aunque simples, debieron resultar eficientes (Gao, 2012, 2013) para el descarnado, el corte de bambú, etc., y por otra parte pudieron ser transportadas para servir como núcleos y desprender escamas puntiagudas en caso necesario (Jones 1980, McPherron 2006).
Buscar en China tecnologías del Paleolítico Medio, no es una tarea fácil. Las técnicas Levallois están presentes en la provincia occidental de Hunan (Bar-Yosef et al, 2012), en las montañas de Altai, y al este del lago Baikal en Siberia. En el interior de China, en la Cueva Jinsitai, en la frontera entre Mongolia Interior y la provincia de Jilin,y más al oeste en Shuidonggou 2, en el Suroeste, Guanyindong (Hu et al, 2018), en el río Amarillo, Ningxia (por ejemplo, Boeda et al, 2013; Li et al, 2013; Qu et al, 2013). En este último sitio la industria fue fechada en hace ca 38-34 ka cal y fue reemplazada por técnicas de núcleos y escamas. Estas observaciones apoyan la idea de que la complejidad de la técnica de reducción del núcleo generalmente no tiene nada que ver con la disponibilidad de materia prima apropiada.

Los cambios tecnológicos se producen en dos direcciones separadas por las montañas Qinling y el río Huai, una frontera natural que divide a China en dos zonas ecológicas, lo que puede indicar poblaciones separadas.
  • Al norte de  dominan las pequeñas lascas como raspadores, puntas, y perforadores.
    • Las microcuchillas chinas miden por lo general más de 40-60 mm de longitud y menos de 10 mm de anchura y no suelen estar retocadas; irregulares y de diferente morfología; se utilizaban enmangadas en hueso (Cui,2010; Lu 1998). 
  • A pesar de la disponibilidad de materia prima de calidad, al sur dominan las grandes herramientas de cantos rodados, especialmente guijarros obtenidos de los cursos fluviales, tallados por una o ambas caras y picos, que dominaban hace unos 24-22 ka cal. Los conjuntos incluyen machetes, raspadores pesados ​​y escamas (Qu et al, 2013). Parece que esta industria está directamente relacionada con el bambú. En el sudeste de Asia, se ha denominado cultura Hoabinhian (por ejemplo, Forestier 2000; Zeitoun et al, 2012). En el contexto de una sociedad de cazadores recolectores, estas sencillas herramientas de piedra son suficientes para producir muchos objetos a partir de materiales orgánicos como la madera y el bambú. Con el tiempo, se añadió el uso de de astas, huesos y conchas como materia prima.
Como excepción, se han hallado herramientas fabricadas con delicadeza y habilidad en algunas localidades del complejo Dingcun, la Cuenca Luonan, Zhoukoudian 15 y Guanyindong. Parece que aquellos humanos eran capaces de producir herramientas regulares y eficientes cuando la materia prima era adecuada y surgía la necesidad.

El conjunto de la cueva de Guanyindong, que incluye artefactos levallois, sugiere una llegada temprana de poblaciones neandertales. Esta posibilidad es confirmada por el cráneo Xuchang de aproximadamente 100 ka de edad con su mosaico de características euroasiáticas y neandertales que sugieren interacciones de poblaciones autóctonas con otras que llegaron del oeste. Un evento demográfico del Pleistoceno Medio también está indicado por el ADN antiguo del individuo Tianyuan del Pleistoceno Tardío que sugiere que la divergencia de los asiáticos de los europeos ocurrió antes de hace 40 ka (Hu et al, 2018). Alternativamente, la evidencia de herramientas bifaciales modo 2 en el este de Asia, indica que las tecnologías levallois pueden representar alternativamente una evolución tecnológica convergente dentro de la tecnología achelense autóctona en el marco de una evolución continua y desarrollo de las poblaciones locales, que puede presentar un desafío importante para el Out of Africa o hipótesis del reemplazo total (Gao et al, 2010).
Esquema del Paleolítico en China. Bar Yosef, 2015
Se han propuesto muchas hipótesis para interpretar las características únicas de las industrias del Paleolítico en China y Asia oriental.
  • Se ha sugerido que las principales herramientas de la región fueron hechas de bambú y madera. Los artefactos de piedra no indicarían entonces el desarrollo humano y tecnológico (Pope 1989).
  • Para otros, cuando los grupos humanos tempranos migraron hacia el este de Asia, encontraron condiciones ecológicas tropicales y subtropicales que primaban la recolección sobre la caza y las grandes herramientas para cazar y descuartizar se hicieron inútiles (Watanabe 1985).
Xing Gao propone un modelo integral:
  • Entornos estables y de continuidad en la evolución humana.
    • Durante este periodo, China estaba bajo la influencia de los climas monzónicos, con condiciones ambientales relativamente estables. La mayor parte de la zona era apta para la habitación humana (Liu 2009).
    • Los registros arqueológicos ricos y continuos indican que la evolución humana en la región se mantuvo estable y sin interrupciones y sin reemplazo de la población a gran escala. Tradiciones culturales fuertes y estables se forman durante este proceso, y los intrusos ocasionales fueron asimilados por las poblaciones principales y perdieron su identidad cultural.
  • Baja intensidad de explotación de recursos y alta movilidad
    • La mayoría de los sitios fueron ocupados durante poco tiempo y los artefactos recolectados son simples lo que puede indicar que aquellos grupos humanos disfrutaban de un estilo de vida sencillo y fácil. Rara vez sintieron la necesidad de innovar la tecnología lítica para conseguir recursos difíciles. En el mantenimiento de un modo de vida tal, se movían con frecuencia a otros lugares para encontrar nuevos recursos alimenticios, y por lo tanto dejaron artefactos idénticos en muchos sitios.
  • Alta flexibilidad en la fabricación de herramientas.
    • La falta de roca de alta calidad forzó el mejor uso de las materias primas disponibles localmente. Al tratar con este tipo de materiales con gran variabilidad en la litología y la morfología, estos humanos aprendieron a ser muy flexibles y de ahí la falta de patrones y estandarización.

Algunos yacimientos:

  • Miaohoushan
    • Cueva situada cerca de la ciudad de Benxi, provincia de Liaoning, en el noreste de China (Zhang 1989). Descubierto en 1978 y excavado en 1978, 1979 y 1980.
    • Fragmentos humanos, probablemente Homo sapiens arcaicos y numerosos fósiles de mamíferos.
    • Algunos artefactos de piedra y ceniza y elementos quemados fueron desenterrados de varios horizontes culturales (250-140 ka, aunque se sugieren fechas anteriores; Wei 2009; Zhang et al 2007).
      • Se han reportado y analizado un total de 64 artefactos líticos, incluyendo núcleos simples, escamas y piezas retocadas.
      • El martillo de percusión directa fue utilizado como el principal método de reducción del núcleo. La preparación del núcleo se aplica rara vez. Las herramientas fueron fabricadas toscamente y los artefactos varían mucho en tamaño y morfología.
      • Los raspadores secundarios son las herramientas dominantes, y la mayoría de ellos son pequeños. Siguen en frecuencia los guijarros tallados por una o dos caras, algunos de ellos muy grandes.
  • Jinniushan
    • Cueva situada cerca de la ciudad de Yingkou, provincia de Liaoning, noreste de China. Descubierto en 1974 y excavado en los 1970 y 1980 (Lü 2004).
    • Las excavaciones dieron como resultado el descubrimiento de un esqueleto parcial de Homo sapiens arcaico, numerosos fósiles de mamíferos, y artefactos de piedra. Solo se ha analizado una parte del material descubierto.
    • Algunos hogares delimitados por rocas, junto con materiales quemados.
    • Se han reportado dataciones de 300-230 ka, 228 ka y 187 ka (Chen, Yang y Wu, 1994).
    • El conjunto lítico incluye núcleos simples, escamas, raspadores secundarios, puntas, y buriles.
      • La reducción del núcleo se realizó principalmente con de martillo de percusión directa sin preparación y también se utilizó la técnica bipolar.
      • El kit de herramientas está dominado por los raspadores y los retoques son simples y casuales. La mayoría de los artefactos son pequeños y varían en tamaño y morfología.
    • Algunos fragmentos de hueso se cree formaban parte de herramientas.
  • Zhoukoudian 15
    • Forma parte del complejo de cuevas de piedra caliza del yacimiento de Zhoukoudian, situado a 50 km al suroeste de Beijing. Descubierto en 1932 y excavado en 1935-1937.
    • Gran cantidad de fósiles de vertebrados y más de diez mil artefactos líticos.
    • Las dataciones estiman un rango de edad entre 140-110 ka (Gao 2000).
    • El martillo de percusión fue la estrategia de descamación principal. También se emplea con frecuencia la descamación bipolar. Están presentes núcleos reducidos simples, discoidales regulares y poliédricos.
      • Las herramientas retocadas son en su mayoría raspadores secundarios; también aparecen guijarros tallados por una o dos caras, cuchillos con cara pasiva, puntas, punzones, muescas y buriles. Las herramientas se fabrican principalmente en escamas y son de tamaño pequeño, pero las pocas piezas de cuchillos o cuchillas con cara pasiva son grandes y distintivas.
      • La mayoría de los artefactos fueron fabricados a partir de cuarzo disponible localmente, una fuente de materia prima que se caracteriza por la alta abundancia y baja capacidad de trabajo. Un análisis de la utilización de materia prima revela que algunas estrategias simples pero prácticas y eficientes se adoptaron para hacer uso de estas materias primas. Solo una parte de las escamas fue seleccionada para su modificación y utilización (Gao 2003).
  • Dali
    • Yacimiento al aire libre, descubierto en 1978 en la provincia de Shanxi, norte de China.
    • Conocido por el hallazgo de un cráneo de Homo sapiens arcaico (Wu 2009). También se obtuvieron restos de fauna y 564 piezas de artefactos de piedra.
    • Dataciones entre 380-140 ka (Chen, Yuan, y Gao 1984; Yin et al, 2001). 
    • Los núcleos se redujeron mediante martillo de percusión y método bipolar. El retoque es muy sencillo y casual, y algunas piezas aparecen muy desgastadas y son difíciles de estudiar tipológica y tecnológicamente.
      • La mayoría de los artefactos líticos son muy pequeños raspadores secundarios, puntas, buriles y taladros producidos a partir de la cuarcita, sílex, y materiales de cuarzo.
  • Dingcun
    • El sitio se compone de una docena de localidades al aire libre separadas. Se encuentra en la provincia de Shanxi, norte de China, y fue descubierto originalmente en 1953.
    • Se han hallado un parietal y algunos dientes aislados de Homo sapiens arcaico junto con gran cantidad de fósiles de vertebrados y artefactos líticos.
    • Las dataciones indican un rango de edad de 260-107 ka para los restos culturales (Norton, Gao, y Feng 2009).
    • Jia, Gai, y You (1972) y Jia y Huang (1985) propusieron que este conjunto era representativo de una tradición diferenciada de grandes guijarros tallados por una sola cara (chopper) o por las dos (chopping) y puntas triangulares, a lo largo de los ríos Fen y Wei en el norte de China (Huang 1989). Sin embargo, un examen detallado de las colecciones revela que los conjuntos están dominados por pequeñas lascas, raspadores principalmente secundarios y puntas (Gao 2011). Aún así, la industria Dingcun muestra algunas características especiales. Una razón importante de esta singularidad podría ser la explotación de materia prima de alta calidad disponible en los lechos de los ríos cercanos.
  • Xujiayao
    • Sitio al aire libre en la margen occidental de la cuenca del Nihewan en la provincia de Hebei, norte de China (Jia, Wei y Li, 1979). Fue excavado a finales de la década de 1970 y en los últimos años.
    • Restos fragmentarios de Homo sapiens arcaico y una gran variedad de fósiles de vertebrados y materiales paleolíticos. Debido a la alta densidad de huesos de équidos y rinocerontes y artefactos, el yacimiento ha sido interpretado como un lugar de despiece.
    • Se han obtenido dataciones de 125-104 ka, 117 ka y 69 ka (Chen et al, 1982; Liu, Su y Jin, 1992; Nagatomo et al, 2009).
    • Un estudio reciente sobre 1.765 artefactos líticos descubiertos en 1977 indica que el conjunto incluye núcleos, escamas, piezas retocadas, fragmentos y escombros (Ma, Pei, y Gao 2011).
      • Las materias primas fueron principalmente cuarcita y guijarros de cuarzo procedentes de ríos cercanos.
      • Para la reducción del núcleo se utiliza el martillo simple de percusión. Cierto número de núcleos discoides y poliédricos fueron abandonados.
      • Alrededor de la mitad de las piezas retocadas son pequeños raspadores secundarios y los esferoides constituyen más del 27% del conjunto, lo cual es muy distintivo. Otros tipos de herramientas incluyen las puntas, muescas, denticulados, guijarros tallados por una o dos caras, buriles, y herramientas de perforación.
    • También fueron reconocidas algunas herramientas de hueso.
Costilla grabada de Lingjing. Zhanyang Li et al (2019).
  • Lingjing
    • Sitio al aire libre situado cerca de la ciudad de Xuchang, provincia de Henan, centro de China. El sitio fue descubierto a mediados de la década de 1960 y excavado recientemente.
    • Se hallaron dos cráneos en fragmentos dispersos, asociados con una gran cantidad de fragmentos de fósiles de mamíferos y miles de herramientas de piedra (Zhan-Yang Li et al, 2017). En 2015, fragmentos de fémur infantil con posibles marcas de canibalismo. Estos fósiles no pueden ser asignados a sapiens, erectus ni neanderthalensis, aunque pueden estar relacionados con esta última especie. Un estudio de los perfiles de mortalidad de los grandes herbívoros sugiere que la acumulación de restos es el resultado de la caza humana y el consiguiente despiece. El uro (Bos primigenius) y el caballo (Equus caballus) constituyen las principales presas (Zhang et al, 2009).
    • Dataciones de 125-80 ka para los estratos del Paleolítico.
    • El conjunto lítico está dominado por pequeños raspadores secundarios, puntas y brocas hechas de escamas de cuarzo, pero también están presente la cuarcita en gujarros tallados por una o ambas caras y picas (Li 2007).
      • Las reducciones parecen simples y casuales.
    • Se han hallado además algunas herramientas de hueso. Los análisis de uso-desgaste sugieren que algunos instrumentos de hueso fueron utilizados para la perforación y raspando de sustancias animales y que algunos podrían haber estado enmangados (Li y Shen 2010). También se han recuperado retocadores de hueso (Doyon et al, 2018).
    • Zhanyang Li et al (2019) han informado del hallazgo de dos costillas grabadas intencionalmente con posible uso simbólico en cuyas incisiones se introdujo ocre, con datación de hace 125-105 ka.
  • Cuenca Luonan
    • Desde 1995, más de 300 sitios han sido encontrados en la Cuenca Luonan del sur de la provincia de Shanxi, China central. Entre ellos, sólo Longyadong es un sitio en cueva; los demás están al aire libre. Decenas de miles de artefactos de piedra han sido recogidos de diferentes terrazas fluviales a lo largo del río Luonan, la mayoría de ellos en superficie (Wang 2005).
    • Las dataciones sugieren ocupaciones intermitentes entre 800-140 ka (Lu et al. 2007).
    • Cierto número de hachas de mano, cuchillas y picas achelenses, junto con otras grandes herramientas de guijarros y pequeñas lascas.
      • Los guijarros de cuarcita son la materia prima utilizada de forma abrumadora.
  • Jigongshan
    • Situado en el distrito de Jingzhou, provincia de Hubei a lo largo del río Yangtze. Descubierto en 1984 y excavado en 1992.
    • Fueron descubiertos materiales líticos en dos diferentes niveles. El nivel inferior se estimó de principios del Pleistoceno Superior y el superior del Pleistoceno Superior Tardío.
    • Conjuntos dominados por núcleos simples, escamas y fragmentos. En el nivel inferior, la mayor parte de las herramientas corresponden al trabajo pesado, como picos y guijarros tallados por una o ambas caras. Las del horizonte superior se hicieron principalmente en escamas, y la mayoría de ellas son pequeños raspadores irregulares.
  • Sitios en Sanxia (Región de las Tres Gargantas)
    • Más de 20 yacimientos paleolíticos en Chongqing, centro de China, descubiertos en las dos últimas décadas.
    • Algunos conjuntos se han fechado en el intervalo 140-70 ka, como Jingshuiwan (Gao y Pei, 2010; Pei et al, 2006).
    • Abrumador dominio de los guijarros tallados por una o dos caras. Sólo una pequeña parte de las herramientas se fabricaron en escamas.
      • Las materias primas explotadas son en su mayoría cuarcita y arenisca.
      • La reducción del núcleo se realizó utilizando martillo de percusión directo y una especie de lanzamiento contra yunque. Sólo se produjeron núcleos simples y escamas. El retoque era simple y casual.
    • En Chongquing, fue hallada una protohacha de mano confeccionada a partir de una mandíbula de Stegodon orientalis, la más antigua del Este de Asia. (Guangbiao Wei et al, 2015).
  • Dadong (Gran Cueva)
    • Se encuentra en la provincia de Guizhou, sur de China, y fue descubierto y excavado en 1990.
    • Se han recuperado más de 2.000 artefactos (Huang, Hou, y Si, 1997).ç
    • La fecha de ocupación humana se ha estimado en 260-142 ka (Wang et al, 2003).
    • El conjunto está dominado por pequeñas lascas, incluyendo raspadores, raspadores secundarios, taladros, muescas y denticulados.
      • Las materias primas explotadas son en su mayoría pequeños nódulos de sílex.
      • Para la reducción del núcleo solo se utilizó el martillo duro de percusión y se reportaron unas pocas escamas tipo Levallois. 
    • Se identificaron algunos dientes de rinoceronte modificados para raspado.
  • Guanyindong
    • Provincia de Guizhou, suroeste de China. Cueva de piedra caliza, descubierta en 1964 y excavada durante 1964-1973 (Li y Wen 1986).
    • Más de 3.000 artefactos de piedra y numerosos fósiles de animales, la mayoría en la entrada principal, que fue dividida en nueve capas en tres niveles. Los hallazgos se produjeron en los niveles A y B, capas 2 y 3-8 respectivamente. Entre los 204 artefactos con información estratigráfica clara, Hu et al (2018) han identificado cinco como levallois.
    • Las dataciones de Hu et al (2018) situan el yacimiento entre hace 170-80 ka.
    • Se reconocen una rica variedad de tipos de herramienta, incluyendo raspadores secundarios, raspadores, muescas, denticulados, puntas, taladros, buriles y herramientas de gujarro tallado por una o las dos caras, la mayoría de ellas son pequeñas lascas. 
      • Las materias primas son las piedras disponibles en la localidad.
      • Para la reducción del núcleo y retoque, se utilizó el martillo duro de percusión. Se identificaron unas pocas escamas tipo Levallois. Las piezas retocadas exhiben un modo simple e irregular de modificación, algunas de ellas poseen más de un eje de corte y los bordes son generalmente gruesos y empinados.
  • Salawusu fue uno de los primeros yacimientos excavados. Según H. Breuil es dominante la industria microlítica. Abundan las raederas, raspadores, muescas, perforadores, buriles y piezas denticuladas, en su mayoría de pequeño tamaño. Se han recogido herramientas de asta o cuerno de antílope, pendientes de publicación. La materia prima fue transportada 40 km. Nuevas dataciones sitúan el yacimiento entre hace 110-70 ka.

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario