domingo, 25 de mayo de 2014

El haplogrupo U6 indica la vuelta a África de linajes humanos

Distribución geográfica del haplogrupo U6 del ADNmt

Varias radiaciones primarias y secundarias de las ramas del haplogrupo U6 del ADNmt, con diferentes edades de coalescencia, se han correlacionado tentativamente con diferentes culturas líticas del norte de África, como el Ateriense, Dabban, Iberomaurusiense o Capsiense; y tal vez con la difusión de la familia lingüística afroasiática. Recientes dataciones han hecho retroceder el ámbito temporal del Ateriense a 90-40 ka, fuera de la edad estimada para el haplogrupo U6. La penetración de linajes subsaharianos hacia el norte de África, se produjo principalmente desde el inicio del Holoceno. Es posible que la sustitución de las viejas industrias haya correspondido con el flujo genético externo, pero en todo caso no ha implicado la sustitución total de la población residente.

Bernard Secher, Rosa Fregel, José M Larruga, Vicente M Cabrera, Phillip Endicott, José J Pestano y Ana M González han refinado la filogenia y filogeografía del haplogrupo U6 del ADNmt, tras analizar 230 secuencias completas y 761 parciales en cuarenta individuos elegidos al azar de cada una de las áreas geográficas de África, Europa y Levante Mediterráneo y otros veintinueve individuos con haplogrupo U6 del proyecto FTDNA con origen maternal conocido en al menos dos generaciones, calibrando con un linaje canadiense de larga filiación conocida. Según los resultados:
  • Tras el Out of Africa, alrededor de 69-59 ka, la rama U del macro-haplogrupo N, se propagó radialmente desde algún lugar del Oeste de Asia alrededor de 52-39 ka. 
    • U2 llegó a la India.
    • U5 llegó a Europa. Su edad se correlaciona estrechamente con la difusión del Auriñaciense. 
    • U6 al Norte de África, con centro en las zonas montañosas del Rif. 
  • Filogenéticamente, U6 es un linaje del oeste de Asia, con un movimiento hacia África. Su antigüedad es de 45,1-33,5 ka. Este período coincide con un clima lo suficientemente frío y seco para forzar una ruta costera por el norte de África. El límite superior de la primera radiación de U6 dentro de África es de 32,2-26,2 ka llegando al noroeste nueve mil años más tarde. La ausencia de U6 en las poblaciones autóctonas de Egipto y su escasez en las muestras cosmopolitas, son desconcertantes. 
  • Las expansiones y contracciones de U6 dentro de África reflejan fielmente las fluctuaciones climáticas que se dieron en este continente, que afectaron también a las Islas Canarias. U6b, U6c y U6d surgieron dentro de una ventana entre 13-10 ka. 
  • Contactos mediterráneos condujeron estos linajes a Europa, por lo menos desde el Neolítico. 
  • La colonización europea llevó diferentes linajes de U6 a todo el continente americano. 
Filogeografía de U6:
  • U6a. Muestra dos áreas notables de difusión dentro de África: el Magreb, extendiéndose hacia el sur a través del Sahel hasta el Golfo de Guinea y, en segundo lugar, una radiación por África Oriental centrada en Etiopía. La Península Ibérica en el oeste y el Levante Mediterráneo en el Este conservan señales de radiaciones secundarias. La radiación desde Marruecos se produjo en torno a 26 ka y los autores sugieren el Iberomaurusiense como el correlato arqueológico y antropológico más probable. Ca 20 ka se produce una nueva radiación con ramas en el Magreb y posiblemente en la Península Ibérica. Entre 17-13 ka hubo un estancamiento de la población notable. Después, el clima cambió a un período húmedo en África y el crecimiento demográfico se reinició. 
    • U6a1 comprende individuos del Mediterráneo europeo y el Magreb. 
    • U6a2, muestra una radiación importante centrada en Etiopía hace ca 20 ka, coincidiendo con un período de máxima aridez en el norte de África, por lo que el camino a través del Sahara parece poco probable. Posiblemente pequeños grupos humanos dispersos, se retiraron en los malos tiempos a las zonas más hospitalarias, como el Atlas marroquí y las tierras altas de Etiopía. En Etiopía, se produjeron radiaciones en torno a 13 ka, 9 ka y 6 ka. 
    • Los subgrupos de U6a3 trazan múltiples expansiones por toda Europa (U6a3a), Magreb (U6a3b y U6a3e) y África Occidental (U6a3c, U6a3f) 
    • U6a5, de África Occidental. 
    • U6a6 señala una radiación en el Magreb. 
    • U6a7 es un clado predominantemente europeo, con difusión en América y una radiación detectable sefardí. 
    • U6a8, del Magreb. 
    • La transición 16189 es compartida por U6a2, U6a3 y U6a8. 
  • U6b es un haplogrupo con baja frecuencia global y de origen incierto, pero una amplia distribución. Hacia el este, siguiendo el corredor del Sahel, llega a Sudán y la Península Arábiga, alcanzando el Levante Mediterráneo. Al oeste colonizaron las Islas Canarias, con un linaje autóctono, U6b1a. Hacia el norte, U6b se difunde hasta la Península Ibérica. Las zonas de dispersión actual, occidental y oriental debieron haber estado conectadas en algún momento en el pasado, tal vez a través del Sahara durante un periodo húmedo. 
  • U6c tiene el rango geográfico más limitado: se extiende sólo sobre el Magreb mediterráneo con distribuciones de menor importancia en la Península Ibérica e Italia. 
    • U6c1, centrado en la Europa mediterránea, muestra interesantes contactos con las Islas Canarias. Junto con la presencia canaria de U6b1a, son evidencias de la relación de los guanches con los bereberes y de la colonización de las islas en varias oleadas. 
    • U6c2, representa una expansión en el Magreb. 
  • U6d está presente con un linaje en Etiopía. La mayor parte de los linajes parecen apuntar a la difusión desde el Magreb hacia la Europa mediterránea y África Occidental.
Enlace
Árbol de U6. Luis Aldamiz.