|
Nuevos yacimientos líticos en Lantian, centro de China |
Shejiang Wang, Huayu Lu, Hongyan Zhang, Xuefeng Sun, Shuangwen Yi, Yingyong Chen, Gaike Zhang, Luda Xing y Weigang Sun comunican los resultados de la excavación entre 2009-2011 de ocho nuevos yacimientos paleolíticos al aire libre en la margen derecha del río Bahe, Lantian, centro de China: Jijiawan, Diaozhai, Ganyu, Xiazhaijiacun, Houjiapu, Shijiagon, Xichu y Songjiamiao. De la cuenca de este río proceden los conocidos fósiles de
erectus de Gongwangling y Chenjiawo, hallados en la década de 1960.
- Fueron recuperados 770 artefactos líticos.
- Las dataciones por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) indican que los hallazgos de Diaozhai abarcan aproximadamente 70-30 ka.
- Las materias primas eran locales: grauvaca, cuarzo y rocas ígneas. La piedra arenisca fina, piedra caliza silícea y sílex sólo se utilizan ocasionalmente.
- Las principales técnicas de percusión que se utilizaron fueron martillo de percusión dura directa y técnicas bipolares.
- Los artefactos líticos incluyen martillos de piedra, núcleos, lascas retocadas, herramientas y restos de descamación.
- Se han hallado también, por primera vez en la región, grandes herramientas de corte (LCT) de tipo achelense, como hachas de mano, picos y cuchillos.
- Los conjuntos son similares a los hallados en las montañas Qinling.
Por consiguiente, el achelense en la región de Lantian se extendió hasta finales del Pleistoceno, lo que confirma que la industria del Paleolítico en Asia Oriental tuvo un patrón de desarrollo propio.
El achelense en Asia
No hay comentarios:
Publicar un comentario