Situación de Rio Secco y otros yacimientos italianos gravetienses del Paleolítico Medio-Superior temprano. El nivel del mar se indica a -80 m. |
La cueva recientemente investigada de Rio Secco, ofrece evidencia sobre el Musteriense tardío y el primer Gravetiense. Su situación geográfica entre la parte superior del Adriático, la meseta y los Prealpes, es estratégica para investigar el patrón de movilidad de los cazadores-recolectores del Paleolítico a través del corredor natural entre la península italiana y la cuenca de los Cárpatos.
Sahra Talamo, Marco Peresani, Matteo Romandini, Rossella Duches, Camille Jéquier, Nicola Nannini, Andreas Pastoors, Andrea Picin, Manuel Vaquero, Gerd-Christian Weniger y Jean-Jacques Hublin han estudiado los conjuntos de Rio Secco.
- La unidad BR1 incluye la capa 6, con artefactos de sílex gravetienses.
- La datación por radiocarbono es de 29390-28995. En el estado actual del conocimiento, la aparición del Gravetiense en el este de Italia es contemporánea de varios sitios en Europa Central (Jura y pavloviano) y las fechas cronológicas apoyan la hipótesis de una dispersión desde el Jura.
- La unidad BIO incluye varias capas musterienses caracterizadas por el uso de tecnologías Levallois y discoide, con evidencias de uso del fuego.
- Hay más restos de fauna que en la capa gravetiense. Los carnívoros (osos pardos, osos de las cavernas, los mustélidos y cánidos) predominan sobre los ungulados, que en lugar de cápridos (rebeco y cabra montés) o bóvidos, consisten más en cérvidos, como ciervos, corzos, alces y jabalíes (Peresani et al., en prensa). Los huesos están fragmentados en su mayoría, debido a procesos post-deposicionales, así como a la actividad humana y de carnívoros. El interés humano en los ungulados se evidencia por las marcas de corte en los ciervos. También los restos de Ursus spelaeus y Ursus sp. presenten trazas de carnicería, desuello y fracturación intencional de los huesos largos.
- La datación por radiocarbono es de 49000-43210.
Estratigrafía de Rio Secco |
Musteriense
Gravetiense
No hay comentarios:
Publicar un comentario