Según esta hipótesis, el lenguaje humano surgió de la combinación fortuita de dos sistemas preexistentes desarrollados para otras tareas funcionales.
- El sistema E(xpresión) sería similar al canto de los pájaros: una misma canción sirve para varias funciones distintas.
- El sistema L(exical) sería parecido al encontrado en otros primates, que delimitan los predicados con uno o más argumentos, tales como combinaciones de llamadas.
Dada la proximidad evolutiva entre los humanos y otros primates, la estructura léxica puede remontarse a los primates no humanos y sus llamadas de alarma y sistemas de L similares. No puede decirse lo mismo de la estructura de expresión y canto de los pájaros. Los ancestros de los pájaros actuales y los mamíferos se separaron hace 300 millones de años, lo que sugiere una evolución convergente o independiente de estos sistemas en las aves y los seres humanos.
La otra posibilidad evolutiva es que los sistemas E estuviesen presentes en los ancestros comunes de humanos y primates no humanos, o incluso en todo el linaje de los mamíferos.
- Los sistemas E pueden estar presentes en medida limitada en los primates no humanos. Los gibones (Hylobatidae) emiten canciones largas y complejas para marcar el territorio anuncio, atraer a una pareja y fortalecer los vínculos familiares. Las canciones masculinas pueden ser flexibles en el orden de las notas (elementos de la canción). La transición de una nota a otra parece ser probabilística, de forma análoga al canto ce ciertos pájaros.
Reseña del MIT
Comentarios de Tanya Lewis
No hay comentarios:
Publicar un comentario