viernes, 18 de septiembre de 2015

Yacimientos de Pinilla del Valle

Calvero de la Higuera y yacimientos de Pinilla del Valle. Baquedano, Arsuaga y Pérez-González, 2010.

Ubicación

Calvero de la Higuera, sector central del Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle. El fondo del valle se encuentra a una cota de 1.100 m.
Ubicación de los yacimientos de Pinilla del Valle (PV). Blanca Ruiz Zapata et al, 2007.

Descubrimiento

En 1979 Guillermo Molero descubrió por casualidad la Cueva del Camino, como consecuencia de las obras de un camino al borde del Embalse de Lozoya; en la excavación, se hallaron centenares de fósiles y herramientas del Pleistoceno Superior, así como dientes de neandertal adulto. Las investigaciones finalizaron con el retiro profesional del responsable, Francisco Alférez.

El Abrigo de Navalmaíllo, fue descubierto en 2002. La Cueva de la Buena Pinta, en 2003, dentro de las prospecciones realizadas en paralelo a las excavaciones.
En 2009 fue descubierto otro complejo de galerías que se ha denominado Cueva Des-cubierta.

Descripción

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre hace 600-40 ka, con presencia destacada de Homo neanderthalensis y Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos. Un molar de Mimomys savini, una rata extinguida hace 600 ka, marca el límite cronológico de los hallazgos.
Estratigrafía de la Cueva del Camino. Pérez-González et al, 2010.
  • Cueva del Camino. A unos 6-7 m de altura relativa sobre el valle de los arroyos Lontanar y Valmaíllo y a 10-12 m sobre la ribera del río Lozoya. Cubil de hienas. Abierta en la actualidad por desplome del techo, está constituida por un relleno kárstico, cuya base son arenas, gravas y arcillas de origen fluvial. Techos desplomados y desmantelada. Dividida en cuatro sectores: Norte, Central, Diaclasa Roja y Sur. La principal concentración de fósiles se sitúa en el sector Norte, donde se han diferenciado siete niveles estratigráficos (del 3 al 9). 
    • El nivel 5 contiene la mayor parte de la macrofauna y presenta mayor biodiversidad. Aparecieron en él dos molares de un mismo individuo neandertal.
Planta del Abrigo de Navalmaíllo. Baquedano et al, 2012.
  • Abrigo de Navalmaíllo. Campamento de neandertales datado hace ca 70 ka, en el que se han recuperado miles de piezas líticas (más de once mil del nivel F) . Conjunto musteriense, hogares y fauna de origen antrópico (herbívoros). Más de 300 m2. Colgado a unos +8 m sobre el valle del Arroyo de Navalmaíllo. Secuencia estratigráfica:
    • Horizonte edáfico AP de unos 40 cm.
    • Dos depósitos de coluvión de ca 1 m de espesor.
    • Nivel D. Grandes bloques dolomíticos procedentes del derrumbe del techo entre los cuales están inyectadas hidroplásticamente arcillas con industria y fauna del nivel F.
    • Nivel F arqueológico que al mismo tiempo está deformado en las zona de caída de los bloques del nivel superior. Dataciones de MIS 5a o principios de MIS 4.
    • 2 m de facies fluviales alóctonas de gravas y arenas silíceas depositadas por el arrollo Valmaíllo.
Plano de la Cueva de la Buena Pinta, Baquedano et al, 2012.
  • Cueva de la Buena Pinta. Cubil de hienas con ocupaciones humanas esporádicas. Se recuperaron dos molares de Homo neanderthalensis pertenecientes al mismo individuo y alguna industria lítica. Está constituida por una secuencia basal, depositada durante el Pleistoceno superior (datada en hace 63451 años, nivel 3) y otra superior, que sella la entrada de la cueva con anterioridad a hace 4940 años. La galería conocida tiene una longitud de unos 10 m, situándose a unos 7-8 m sobre el arroyo de Navalmaíllo. En la parte superior del relleno existe un depósito Holoceno con un espesor de unos 1,80 m que bloqueaba la entrada a la galería. Por debajo de este depósito se han diferenciado, de momento, 4 niveles pleistocénicos (numerados de 2 a 5 de techo a base). En el nivel 3, mediante analíticas de TL se ha obtenido una datación de 63.451± 5.509 años de antigüedad.
  • El Abrigo del Ocelado, un pequeño resalte rocoso situado a escasos metros al Sur de la Cueva de la Buena Pinta que puedo constituir un cubil de hienas.
  • La Cueva Des-cubierta es una larga galería con rellenos que contienen herramientas líticas y fauna. Además, han aparecido varios restos infantiles neandertales.
  • En otro calvero, medio kilómetro hacia el oeste, están las cuevas de Toconal y Carrión y al noreste existe otro yacimiento achelense en superficie.

Excavaciones y Estudios 

La Cueva del Camino fue excavada entre 1980 hasta 1989 por un equipo de la Universidad Complutense dirigido por el paleontólogo F. Alférez.  Se descubrieron los dos primeros molares de Homo neanderthalensis.
En 2002 Enrique Baquedano retomó los trabajos de excavación junto con Alfredo Pérez y José María Bermúdez de Castro. Este último dejó el yacimiento después de cuatro campañas. Desde el 2006 hasta la actualidad el equipo está dirigido por Juan Luis Arsuaga (UCM-Carlos III), Enrique Baquedano (MAR) y Alfredo Pérez-González (CENIEH).

Bibliografía

Recursos web

El Valle de los Neandertales. Equipo de Investigación de Pinilla del Valle.

1 comentario:

  1. Guillermo Molero, paleontólogo del Departamento de Paleontología de la U.C.M., excavó como codirector del yacimiento durante diez años el yacimiento de Pinilla del Valle.

    ResponderEliminar