miércoles, 31 de octubre de 2012

Neandertales y sapiens nunca coincidieron en la Península Ibérica.

David Santamaría. El Sidrón, 1997.
M. S. Marqués firma en La Nueva España una comunicación sobre la tesis doctoral de David Santamaría en la que presenta la teoría de que neandertales y sapiens nunca coexistieron en la Península Ibérica al retrasar unos 20 ka las dataciones de yacimientos de los neandertales más recientes.

Que! comunica la publicación de un trabajo de Carolina Mallol, Cristo M. Hernández y J. Machado que confirma la teoría.
Enlace
Comentario de Guillermo Caso de los Cobos

Existieron diversos linajes de humanos, sobre todo en Eurasia, en la zona de contacto entre las llanuras y las montañas (Finlayson, 2010). La desaparición de los predecesores del sapiens pudo ser ocasionada:
·         Exterminio en lucha por la ocupación del nicho ecológico (improbable).
·         Extinción eco-económica de la especie precedente por motivos climáticos, ecológicos, alimenticios.
o    Hace 50.000 años, Eurasia estaba poblada solo por neandertales. Esta especie padeció por entonces un evento de extinción. Refugiados en algún lugar del sur de Europa, pequeños grupos consiguieron expandirse nuevamente hacia el norte y el centro y a otros lugares del sur de Europa en los siguientes diez mil años. Hace 30.000 años, Eurasia estaba poblada por sapiens y los neandertales había desaparecido prácticamente. Entre 74 ka y 59 ka, se produjeron drásticos cambios climáticos (aridez, frío, estepa-tundra). Otras fases frías se produjeron entre 44.000-37.000 años y 27.000-16.000 años. Las últimas poblaciones neandertales quedaron aisladas en el sur de la Península Ibérica, Balcanes, Crimea, Cáucaso, etc., donde desaparecieron por enfermedad, competencia, consanguinidad… Fueron incapaces de sobrevivir en ambientes donde no había escondites (debido a la ausencia de vegetación alta) y donde había que recorrer grandes distancias para encontrar rebaños. (Finlayson, 2010).
o    Los Homo sapiens utilizaban proyectiles para cazar mientras que los neandertales sólo disponían de lanzas o jabalinas, lo que les hacía estar más expuestos al peligro. Los grupos neandertales eran más reducidos que los de los sapiens (entre 18 y 25 individuos, frente a entre 30 y 40) y, además, poseían una estructura social menos jerarquizada, por lo que las tareas se desarrollaban de una forma menos eficiente.
o    Según David Santamaría (2012), en la Península Ibérica nunca hubo contacto entre neandertales y modernos ya que aquellos ya se habían extinguido cuando estos llegaron. C. Mallol et al (2012) son de la misma opinión.
·         Absorción por mezcla genética e hibridación.
·         Mayor tasa de natalidad del sapiens. Además en los sapiens estaban ausentes las prácticas caníbales (solo incorporadas tardíamente en algunos grupos, pero por motivos culturales y no alimenticios).
·         Causas multifactoriales.

Por el contrario, la supuesta superioridad cultural asociada al Modo 4, no parece haber contribuido a la extinción de los linajes. El chapelterroniense, uluzziense y altmühliense de los neandertales, desarrollados en paralelo o fruto de una transmisión cultural, no son muy inferiores al auriñaciense.