sábado, 2 de marzo de 2013

Paleoantropología en la red

Arqueología de la muerte y los entierros

Sarah Tarlow (redacción) y Liv Nilsson Stutz (edición) nos ofrecen un nuevo manual Oxford de Arqueología, centrado en los enterramientos del Paleolítico Superior.
La gran difusión mediática de los enterramientos lujosos o con adornos, hace olvidar que la gran mayoría de los enterramientos de sapiens, de este periodo, son sencillos, similares a los de neanderthalensis.


Teorías sobre la aparición del comportamiento moderno
Alta enterramiento paleolítico en Sunghir, Rusia.  Imagen: Wikimedia Commons / José-Manuel Benito Álvarez, utilizada con un 3,0 CC
Enterramiento del Paleolítico Superior Sunghir, Rusia. Imagen: Wikimedia Commons / José-Manuel Álvarez Benito

El mayor yacimiento de hachas de gran tamaño de Europa, en As Neves (Galicia, España)

En 2006 se descubrieron herramientas líticas en Portomaior, As Neves, con motivo de unos movimientos de tierras. El lugar fue nuevamente cubierto a la espera de que la Xunta de Galicia autorice las excavaciones. Las herramientas están realizadas en cuarcitas procedentes del cercano rio Miño, de calidad excepcional.
Del conjunto se retiraron unas 400 piezas; más de 100 son grandes bifaces, que llegan a los 30 cm. Muchas piezas están intactas.
Las únicas pruebas de datación hasta ahora realizadas, de luminiscencia estimulada, apuntan a una atigüedad mínima de 100 ka.


Bifaz de Portomaior.

Cumpleaños del Hombre de Mungo

Australiana Geographic recuerda el hallazgo del Hombre de Mungo en 1974.

Poblamiento de Australia
Anthea Carstairs y el Dr. Wilfred Shawcross suavemente excavación Hombre de Mungo en 1974.
Anthea Carstairs y el  Dr Wilfred Shawcross descubriendo Mungo Man en 1974.