Poblaciones de grandes simios consideradas en el estudio |
Historia inferida de las poblaciones de grandes simios.
Ne: Tamaño efectivo de la población, tras el último evento de división.
Marrón oscuro: tiempos de separación.
Marrón claro: tiempos de divergencia.
En la parte inferior, función de divergencia (d).
En la parte superior, millones de años. El tiempo se calcula utilizando una única tasa de mutación ( μ ) de 1 × 10 -9 mut pb -1 año -1 .
El tamaño efectivo de la población ancestral y actual también se estiman utilizando la tasa de mutación. Los resultados de varios métodos utilizados para estimar N e (COALHMM, ILS COALHMM, PSMC y ABC) son de color naranja, púrpura, azul y verde, respectivamente.
Los tiempos de separación de los chimpancés se calculan utilizando el método ABC.
En el eje x se reajustan las divergencias mayores de 2 × 10 -3 para proporcionar más resolución en las últimas separaciones.
|
Según los resultados:
- Los chimpancés comunes se dividen solo en dos grupos distintos (frente a la tradsicional divísión en cuatro grupos):
- Oeste, Nigeria y Camerún.
- Central y Oriental.
- La endogamia es ampliamente practicada en casi todas las poblaciones salvajes, y sobre todo por los gorilas orientales.
- Los tamaños de las poblaciones han variado radicalmente con el tiempo y esto parece tener un efecto profundo en la diversidad genética.
- Algunos científicos han planteado la hipótesis de que las diferencias entre seres humanos y chimpancés se deben a las partes "perdidas" de los genomas humanos en comparación con los genomas de chimpancé. Pero el nuevo estudio refuta esta teoría, mostrando que las partes perdidas fueron en su mayoría no funcionales. La tasa de pérdida de genes no ha sido diferente en la rama humana en comparación con otros sectores internos de la filogenia de los grandes simios.
- La historia genética de los chimpancés resultó ser mucho más compleja que la de los seres humanos. Las poblaciones humanas sufrieron un cuello de botella cuando salieron de África, y se han ampliado desde entonces para colonizar el planeta entero. Por el contrario, las poblaciones de chimpancés han sido objeto de al menos dos o tres cuellos de botella y expansiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario