|
Espacio de formas de las muestras estudiadas. La línea azul representa la ruta ontogenética alométrica del HAM. La negra, corresponde al neandertal. |
Sarah E. Freidline,
Philipp Gunz,
Katerina Harvati, y
Jean-Jacques Hublin han analizado ATD6-69 (
Homo antecessor, Atapuerca, 900 ka) desde un punto de vista evolutivo y ontogenético, comparándolo con una muestra humana moderna y con fósiles humanos del Pleistoceno, Paleolítico Superior y Paleolítico Inferior, utilizando simulaciones de desarrollo para identificar patrones de crecimiento y obtener la posible forma adulta de ATD6-69. Según los resultados:
- Las diferencias faciales entre los humanos modernos y los arcaicos no son exclusivamente de carácter alométrico.
- Las características que se han propuesto para vincular la morfología de ATD6-69 a los humanos modernos, no se habrían modificado significativamente en el curso del desarrollo posterior. En particular, la depresión infraorbitaria en este espécimen habría persistido en la edad adulta.
- Muchos de los rasgos faciales que ATD6-69 comparte con los humanos modernos pueden ser considerados como parte de una arquitectura facial generalizada en Homo.
- Los resultados presentan un panorama complejo en cuanto a la polaridad de los rasgos faciales y demuestran que una morfología facial similar a la del HAM está presente de forma intermitente en los humanos del Pleistoceno Medio. Los autores sugieren que algunos de los rasgos faciales que caracterizan a los últimos humanos modernos pueden haberse desarrollado varias veces en la evolución humana.
Enlace
Homo antecessor
No hay comentarios:
Publicar un comentario