miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ontogenia de la escápula en los hominoideos. Influencia de la locomoción en la morfología.

La morfología del hombro de los primates se ha relacionado con los hábitos de locomoción, muchas veces independientemente de la herencia filogenética.
Los taxones que se desplazan suspendidos de las ramas, se diferencian de las otras especies en las siguientes características:
  • Articulaciones glenohumerales orientadas cranealmente.
  • Espinas escapulares orientadas oblicuamente.
  • Fosas infraespinosas relativamente estrechas.
  • Fosas subescapulares ampliadas inferolateralmente.
Entre los hominoideos, los simios africanos juveniles trepan con más frecuencia que los adultos, mientras que los orangutanes y los gibones mantienen un estilo de vida arbóreo a lo largo de toda la ontogenia.
David J. Green ha examinado, en cinco muestras de hominoideos y una de catarrino (exogrupo), si estos cambios en la locomoción de los simios africanos a lo largo de la ontogenia están asociados a alguna señal morfológica.
La forma de las fosas escapulares dorsales cambió en Pan, Gorilla, y Macaca. Estos cambios morfológicos fueron en su mayoría distintos de los observados en Pongo, Hylobates y Homo e implican un modelo de desarrollo único, posiblemente relacionado con los cambios en la locomoción a lo largo de la ontogenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario