lunes, 21 de octubre de 2013

Nuevas dataciones en San Bernardino ponen fecha al Levallois en Italia.

Figura 2 la industria lítica de las unidades estratigráficas más bajos de la Cueva de San Bernardino (Vicenza, Italia).
Industria lítica de San Bernardino, Italia.
La introducción del método Levallois en Europa, en el límite entre MIS9-MIS8, marcó la transición entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio. La aparición es gradual en el registro arqueológico (Pre-Musteriense) y coexiste durante mucho tiempo con las tradiciones técnicas anteriores achelenses. El nuevo método de producción de lascas, coincidió con cambios significativos en las poblaciones homínidas: uso del fuego, pigmentos, enmangamiento, estrategias de caza más elaboradas, etc. La determinación del momento de aparición de esta mejora tecnológica es crucial para entender cómo se correlaciona con otros comportamientos considerados simbólicos. La cronología de la introducción del método Levallois está bien establecida en el norte de Europa y el sur de Francia, pero hay un cierto grado de desacuerdo con respecto a la zona del Mediterráneo.

Andrea Picin, Marco Peresani, Christophe Falguères, Giulia Gruppioni y Jean-Jacques Bahain presentan las dataciones realizadas combinando series de uranio y resonancia paramagnética electrónica de huesos de mamíferos y dientes recuperados en los estratos inferiores de la Cueva San Bernardino (Italia) y el análisis tecnológico de los conjuntos líticos. En esta cueva se ha registrado la más temprana evidencia de producción Levallois en la península itálica.

Según los análisis, los niveles VIII-VII fueron depositados hace unos 214-154 ka (en el límite entre MIS7-MIS6).

Adicionalmente, tras revisar el registro arqueológico, los autores describen las diferencias cronológicas y geográficas entre los diversos territorios europeos y las diferencias en términos de desarrollo tecnológico y plantean la cuestión de los diferentes roles de los refugios glaciales del sur de Europa en el poblamiento y la difusión de innovaciones en la producción de escamas en Europa durante el Pleistoceno Medio. La introducción del método Levallois corresponde cronológica y geográficamente con los eventos de especiación neandertal.

  • La aplicación del método Levallois se mantuvo estable en el norte de Europa y sur de Francia, entre el final de MIS9 y MIS6. El aumento repentino en el uso del método Levallois está cronológicamente relacionado con la especiación neandertal que muy probablemente tuvo lugar durante MIS8 y quedó establecida a principios de MIS7, como lo demuestra la morfología craneana de Biache 1.
  • En España, la presencia del Levallois es discontinua con lagunas cronológicas entre MIS9 y el final de MIS7. Los neandertales de la Sima de los Huesos, pudieron haber interaccionado con la población de Europa Central y del Norte.
  • En Italia, el método Levallois aparece tardíamente (límite entre MIS7-MIS6 en San Bernardino), correspondiendo con el último evento de especiación neandertal en esta región, evidenciado por los análisis genéticos y la morfología de las poblaciones neandertales. Los restos humanos correspondientes a periodos anteriores muestran fuertes rasgos arcaicos. Las barreras geográficas de los Alpes y los mares, podrían haber contribuido al aislamiento genético de la península italiana.
    • Una mandíbula y varios dientes descubiertos en Visogliano (Trieste ) (finales de MIS 11) son métricamente comparables a especímenes de Homo erectus.
    • La calvaria de Ceprano, que data de hace 353 ± 4 ka (MIS 10 ), carece de rasgos neandertales.
    • Los elementos craneales y post craneales de Castel di Guido (fin de MIS 9) mantienen similitudes con el erectus.
    • Las colecciones que datan entre 300-250 ka, como el hueso parietal del Casal de Pazzi, el fémur y metatarso de Sedia del Diavolo, la diáfisis femoral de Ponte Mammolo y los restos humanos sin fecha de la Cueva Lamalunga (Altamura), siguen mostrando una mezcla de morfologías arcaicas y características avanzadas. A pesar de que estos especímenes fósiles se interpretan como "de transición", el evento de especiación hacia Homo neanderthalensis es posterior a MIS 6, como se demuestra por los cráneos de los dos primeros neandertales de Saccopastore (MIS 5).
La adopción del método Levallois en las diferentes regiones podría ser el resultado no de la convergencia tecnológica sino de avances cognitivos similares y desarrollos interconectados de alguna manera en el comportamiento técnico. Este patrón de transmisión pudo haber sido una "migración mediada culturalmente", un mecanismo por el cual un individuo puede migrar a los grupos que superan un determinado nivel de familiaridad cultural. Así, la introducción dispersa del método Levallois y su convivencia después de los eventos de especiación con los métodos achelenses podría considerarse en términos de diferenciaciones culturales entre distintas poblaciones.
La cultura musteriense
Situación de la Cueva de San Bernardino (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario