Industria lítica de San Bernardino, Italia. |
Andrea Picin, Marco Peresani, Christophe Falguères, Giulia Gruppioni y Jean-Jacques Bahain presentan las dataciones realizadas combinando series de uranio y resonancia paramagnética electrónica de huesos de mamíferos y dientes recuperados en los estratos inferiores de la Cueva San Bernardino (Italia) y el análisis tecnológico de los conjuntos líticos. En esta cueva se ha registrado la más temprana evidencia de producción Levallois en la península itálica.
Según los análisis, los niveles VIII-VII fueron depositados hace unos 214-154 ka (en el límite entre MIS7-MIS6).
Adicionalmente, tras revisar el registro arqueológico, los autores describen las diferencias cronológicas y geográficas entre los diversos territorios europeos y las diferencias en términos de desarrollo tecnológico y plantean la cuestión de los diferentes roles de los refugios glaciales del sur de Europa en el poblamiento y la difusión de innovaciones en la producción de escamas en Europa durante el Pleistoceno Medio. La introducción del método Levallois corresponde cronológica y geográficamente con los eventos de especiación neandertal.
- La aplicación del método Levallois se mantuvo estable en el norte de Europa y sur de Francia, entre el final de MIS9 y MIS6. El aumento repentino en el uso del método Levallois está cronológicamente relacionado con la especiación neandertal que muy probablemente tuvo lugar durante MIS8 y quedó establecida a principios de MIS7, como lo demuestra la morfología craneana de Biache 1.
- En España, la presencia del Levallois es discontinua con lagunas cronológicas entre MIS9 y el final de MIS7. Los neandertales de la Sima de los Huesos, pudieron haber interaccionado con la población de Europa Central y del Norte.
- En Italia, el método Levallois aparece tardíamente (límite entre MIS7-MIS6 en San Bernardino), correspondiendo con el último evento de especiación neandertal en esta región, evidenciado por los análisis genéticos y la morfología de las poblaciones neandertales. Los restos humanos correspondientes a periodos anteriores muestran fuertes rasgos arcaicos. Las barreras geográficas de los Alpes y los mares, podrían haber contribuido al aislamiento genético de la península italiana.
- Una mandíbula y varios dientes descubiertos en Visogliano (Trieste ) (finales de MIS 11) son métricamente comparables a especímenes de Homo erectus.
- La calvaria de Ceprano, que data de hace 353 ± 4 ka (MIS 10 ), carece de rasgos neandertales.
- Los elementos craneales y post craneales de Castel di Guido (fin de MIS 9) mantienen similitudes con el erectus.
- Las colecciones que datan entre 300-250 ka, como el hueso parietal del Casal de Pazzi, el fémur y metatarso de Sedia del Diavolo, la diáfisis femoral de Ponte Mammolo y los restos humanos sin fecha de la Cueva Lamalunga (Altamura), siguen mostrando una mezcla de morfologías arcaicas y características avanzadas. A pesar de que estos especímenes fósiles se interpretan como "de transición", el evento de especiación hacia Homo neanderthalensis es posterior a MIS 6, como se demuestra por los cráneos de los dos primeros neandertales de Saccopastore (MIS 5).
La cultura musteriense
Situación de la Cueva de San Bernardino (1). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario