|
Las redes cerebrales muestran mayor conectividad intra-hemisférico en los varones (superior) y mayor conectividad interhemisférica en las hembras (Baja). Conexiones intra-hemisféricas se muestran en azul, y las conexiones inter-hemisféricas se muestran en naranja. |
Madhura Ingalhalikar,
Alex Smith,
Drew Parker,
Theodore D. Satterthwaite,
Mark A. Elliott,
Kosha Ruparel,
Hakon Hakonarson,
Raquel E. Gur,
Ruben C. Gur y
Ragini Verma han estudiado las conexiones cerebrales (conectoma) de 949 jóvenes humanos entre 8 y 22 años ( 428 varones y 521 hembras) identificando nuevas diferencias sexuales.
- Los cerebros masculinos están optimizados para la comunicación intrahemisférica.
- Los femeninos, para la comunicación interhemisférica.
- Este patrón se invierte en las conexiones cerebrales.
- Esto sugiere que los cerebros masculinos están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada, mientras que los femeninos mejoran la conectividad entre los modos de procesamiento analítico e intuitivo.
- Por tanto, es probable por ejemplo que un varón supere a una hembra en velocidad sensoriomotora y en la realización de tareas simples y orientación espacial, mientras que una hembra supere a un varón en atención, memoria y habilidades sociales.
- Las trayectorias de desarrollo de varones y hembras se separan a una edad temprana, para dar lugar a grandes diferencias en la adolescencia y la edad adulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario