jueves, 26 de diciembre de 2013

Diferenciación de nicho y estacionalidad de la dieta en grandes simios simpátricos

Plantas alimenticias y resultados medios obtenidos en chimpancés y gorilas.
Vicky M. Oelze, Josephine S. Head, Martha M. Robbins, Michael Richards y Christophe Boesch presentan el primer estudio isotópico de grandes simios simpátricos: los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y los chimpancés centrales (Pan troglodytes troglodytes) del Parque Nacional de Loango, Gabón. 
Se analizaron los ísótopos estables de carbono y nitrógeno en una selección de plantas alimenticiass (n = 31) y en muestras de cabello recuperadas de los nidos dormitorio (n = 30), para probar si es detectable el nicho de cada especie. Los mechones de pelo se seccionaron en segmentos secuenciales (n = 100) para investigar la variación isotópica temporal relacionada con las variaciones estacionales en los recursos alimenticios. 
  • Los autores encontraron una diferencia significativa en el δ 13 C, entre plantas y frutas herbáceas, muy probablemente debido a los efectos del dosel. 
  • Los valores de δ 13 C en los chimpancés indican el consumo de frutas.
  • Los bajos valores en δ 13 C en el pelo de gorila indican consumo de hojas.
  • Los datos isotópicos también confirmaron que la superposición en la dieta entre los chimpancés y los gorilas, variaba según la temporada. 
    • Los gorilas mostraron una variación significativa en los valores de δ 13 C en respuesta a los cambios en las proporciones de plantas herbáceas frente a las frutas. 
    • En los chimpancés, la variación significativa en δ 15 N está probablemente relacionada con una disponibilidad estacional de especies frutales especialmente elevada.
Estos resultados proporcionan una valiosa referencia para la investigación de la paleodieta de los homínidos fósiles utilizando análisis δ 13 C.


 Mediciones en la muestras de cabello y secciones de cabello de los gorilas y chimpancés simpátricos de Loango.

Variación isotópica estacional en N y C en el pelo de gorilas (diamantes negros) y chimpancés (triángulos grises) durante 2008/2009 y 2010/2011. La superposición es más alta durante la transición de la estación seca a la lluviosa.
Isótopos de carbono
Línea discontinua: Resultados para chimpancés.
Línea continua: Resultados para gorilas.
La amplitud de la variación estacional es significativamente mayor en los gorilas que en los chimpancés. 
Isótopos de nitrógeno.
Línea discontinua: Resultados para chimpancés.
Línea continua: Resultados para gorilas.
La amplitud de la variación estacional es significativamente mayor en los chimpancés que en los gorilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario