domingo, 29 de diciembre de 2013

Yacimiento de El Cañaveral: comparación de estrategias del Achelense y el Musteriense

M. Bravo Martínez, C. Torres Nava y J. Baena Preysler presentan un estudio comparativo de los modelos y estrategias utilizados para la obtención y explotación de las materias primas durante el Achelense y el Musteriense en El Cañaveral (Madrid), donde se halló una cuantiosa colección de material lítico sobre niveles de arrastre (arenas medias y finas) capturadas por deformaciones del sustrato (colapsos), frecuentes en la zona.

En momentos plenos del Achelense las estrategias poseen un marcado carácter expeditivo: la configuración se limita a la obtención de soportes básicos para la elaboración de macroutillaje así como a la producción de un somero debitage, a partir de la explotación de bloques erráticos.

Los momentos finales del Achelense parecen indicar la presencia de transformaciones hacia modelos más programados tal y como parece anunciar el yacimiento de Ahijones (Bárez et al. 2011). Estas transformaciones, parecen ser el resultado de cambios tanto a nivel económico (variación en lafauna explotada), como a transformaciones a nivel social (grupos más numerosos y mayor participación social en las actividades productivas).

Durante el Musteriense se producen estrategias mucho más variadas que incluyen explotaciones plenamente programadas dirigidas a la obtención de recursos líticos de alta calidad. Estas estrategias complejas, pasan por modelos de prospección y explotación de bloques aislados, trabajos de Plena Cantería, así como labores de incipiente minería.

Enlace