sábado, 7 de diciembre de 2013

Relación entre el comportamiento y la estructura trabecular en los hominoideos

Figura 5 reconstrucciones filogenéticas de los cambios evolutivos en los parámetros de masa y de hueso trabecular del cuerpo.
Teniendo en cuenta las fechas de divergencia del linaje de los homínidos, estas reconstrucciones evolutivas muestran cómo el grosor trabecular (Tb.Th),  la fracción de volumen óseo (BV / TV) y el grado de anisotropía (DA) han cambiado con el tiempo sobre la base de la estructura trabecular presente en los metacarpianos de los hominoideos existentes. El eje X representa el tiempo en millones de años (MYA). El verde representa un aumento y el rojo una disminución. El grosor de la línea indica la tasa de cambio.
El hueso es capaz de adaptarse en respuesta al estrés. Por tanto, la variación en los comportamientos de locomoción y manipulación de los hominoideos existentes puede reflejarse en diferencias en la estructura del hueso trabecular. La mano es una región prometedora para el análisis trabecular, ya que es el contacto directo entre el individuo y el medio ambiente y los picos de carga varían entre los hominoideos existentes.

Zewdi J. Tsegai, Tracy L. Kivell, Thomas Gross, N. Huynh Nguyen, Dieter H. Pahr, Jeroen B. Smaers y Matthew M. Skinner han investigado si la estructura trabecular refleja diferencias en la postura de la mano y la carga en el nudilleo (Gorilla , Pan) , la suspensión (Pongo, Hylobates y Symphalangus) y la manipulación (Homo ).

Según los resultados, en los taxones con suspensión y manipulación, las zonas de alto volumen de hueso y mayor rigidez se concentran en las regiones palmar o distopalmar de la cabeza del metacarpiano, mientras que los taxones con nudilleo muestran mayor volumen de hueso y rigidez en particular en la región dorsal.

La estructura trabecular en los taxones con nudilleo se caracteriza por un alto grado de volumen óseo y de anisotropía en contraste con los braquiadores.

Los seres humanos, en los que se utiliza la mano principalmente para la manipulación, tienen un grado de volumen óseo bajo y un grado variable de anisotropía.

Los resultados apoyan una relación entre el comportamiento y la estructura trabecular inferida en los homoideos existentes que puede ser de carácter informativo para la reconstrucción de la conducta de los primates fósiles.

Enlace
Estructura trabecular del húmero en hominoideos (H. Scherf, K. Harvati, J.-J. Hublin, 2013)
La locomoción del antepasado de los homínidos










H. Scherf, K. Harvati, J.-J. Hublin

No hay comentarios:

Publicar un comentario