martes, 31 de diciembre de 2013

Coímbre: Secuencia estratigrafica

D. Álvarez-Alonso, J. Yravedra, M. de Andrés-Herrero, A. Arrizabalaga, J. F. Jordá y J. Rojo Hernández comunican los primeros resultados de la excavación arqueológica de Coímbre B (Peñamellera Alta, Asturias, España), con evidencias de un rico hábitat del Magdaleniense Superior y restos de ocupación del Magdleniense Inferior y el Gravetiense.

La secuencia estratigráfica muestra una significativa influencia de una corriente de agua estacional y frecuente que condiciona la presencia humana. La cueva se convirtió en una zona de hábitat preferencial cuando el flujo de agua cesó definitivamente.

La secuencia de Coímbre B ha quedado establecida de la siguiente manera:
  • Nivel 7. Estéril. Potente depósito de arenas de origen fluvial. La cueva no es habitable por su encharcamiento.
  • Nivel 6. Gravetiense. Se producen fases de sequía que permiten el asentamiento humano (24 ka). Abundantes restos líticos y faunísiticos.
  • Nivel 5. Estéril. Se reactiva el flujo de agua. Se localizó un hogar de pequeñas dimensiones y bastante bien conservado (17 ka; unidad 5.1.). Ocupación intermitente.
  • Nivel 4. Magdaleniense inferior (15,7 ka).
  • Nivel 3. Estéril
  • Nivel 2. Magdaleniense superior inicial. Menos denso que el nivel 1, pero con la misma secuencia arqueológica. La ocupación se intensifica y se hace recurrente durante 700 años.
  • Nivel 1. Magdaleniense superior (12.840±70 BP). Amontonamiento intencionado de desperdicios (restos óseos fundamentalmente) en el extremo S-SE de la plataforma. Ocupación muy importante y reiterada de la cueva. Presencia de variada industria ósea, entre la que destacan los arpones, ausentes en el nivel 2. Coexisten arpones de una y dos hileras de dientes, lo que proporciona un indicio adicional a la aparición en un momento muy temprano de los arpones de dos hileras.
Enlace
Pag. 83

Magdaleniense

No hay comentarios:

Publicar un comentario