Hipótesis Out of Africa, Desde África, del Origen Africano Reciente (RAO), del Remplazo o de Eva.
Modelo formulado, entre
otros, por Cann, Stoneking y Wilson (1987), Stringer y Andrews (1988) Chris Stringer (1989, 1992, 2001, 2011, 2014), Vigilant et al (1991), Stringer y Bräuer (1994), Bräuer (2001, 2006, 2007) y Bräuer et al (2004).
Tras el estudio del
neandertal de La Chapelle-aux-Saints, Marcellin
Boule propuso que el sapiens había
evolucionado en alguna otra parte del mundo y posteriormente había colonizado
Europa provocando la extinción de los neandertales.
Los seres humanos de aspecto “moderno” se desarrollaron
por evolución de erectus o ergaster en algún lugar del Este del África
subsahariana hace unos 0,3-0,1 Ma y desde allí se dispersaron por el mundo. La
población inicial sería solo de unos miles de individuos adultos (cuello de
botella poblacional y efecto fundador). Las poblaciones de homínidos que anteriormente
habían emigrado desde África a Europa y Asia (como erectus y sapiens
arcaicos), o bien se extinguieron sin dejar descendencia o fueron reemplazados por
los humanos africanos.
- Según el Modelo Multirregional Africano, existieron diferencias regionales dentro del continente, con diferentes poblaciones interfértiles (Stringer, 2003, 2012; Scerri et al, 2018). Las fluctuaciones climáticas entre glaciales/interglaciales y ciclos climáticos cortos pudieron crear/remover las barreras biogeográficas originando la contracción de las poblaciones y la expansión y contacto en los momentos favorables (Blome et al, 2012; Coulthard et al, 2013; Ziegler, 2013; Hublin et al, 2017). Pero también es posible que las similitudes entre los fósiles africanos se deban a retenciones de un ancestro común (Stringer y Galway-Withan, 2017).
- Los datos morfológicos, arqueológicos, genéticos y paleoambientales disponibles del Pleistoceno medio y tardío indican un conjunto de poblaciones humanas de pequeño tamaño, semiaisladas, adaptadas a las ecologías locales que produjo la aparición y evolución de la morfología derivada de H. sapiens en forma de mosaico, con la intervención de la deriva continental. No se debe asumir que el flujo de genes haya sido constante a lo largo del tiempo, o que haya ocurrido a la misma velocidad dentro y entre diferentes regiones. A lo largo de las grandes escalas de tiempo del Pleistoceno medio y tardío, con sus fuertes fluctuaciones climáticas, es probable que el número de poblaciones intermedias que conectan diferentes regiones también haya fluctuado considerablemente (Scerri et al, 2018).
AFRICA
|
ASIA
|
EUROPA
|
|
Paleolítico Medio
|
¿erectus, ergaster, antecessor, heidelbergensis,
rudolfensis?
|
erectus
|
antecessor
|
Paleolítico Superior
|
Sapiens
|
erectus
en estasis
|
neanderthalensis
|
La diferenciación étnica entre las poblaciones
modernas, sería algo evolutivamente reciente, un resultado de la evolución
divergente entre poblaciones que llevan separadas sólo los últimos 50.000 o
100.000 años.
Es difícil conciliar este modelo con la continuidad
morfológica que se observa por ejemplo en Australia. Por ello han surgido
modelos que admiten hibridaciones en el transcurso de las migraciones del sapiens.
Remplazo con hibridación (RWH), Principalmente Out of Africa o Remplazo con Goteras (Leaky Replacement)
Bräuer (1984, 1992, 2008), Churchill y Smith (2000), Kramer et al (2001), Smith et al (2005), Green et al (2010), Reich et al (2011).Añade al modelo anterior una hibridación extendida del sapiens con poblaciones existentes, como indica el grado de introgresión genética revelado por los análisis recientes (Green et al, 2010; Reich et al, 2010). Esta hibridación permitió incorporar a los sapiens no africanos características heredadas de neandertales, denisovanos y otras poblaciones arcaicas, con dos pulsos en la rama ancestral de los asiáticos modernos y uno en la de los europeos o un único pulso en la rama común con dilución de la herencia neandertal por cruce con poblaciones ancestrales en los europeos (Vernot y Akey, 2014; 2015).
La contribución local, sin embargo, fue escasa para este modelo, como indican los estudios paleogenéticos recientes (Prüfer et al, 2014), de modo que Hublin (2014) habla de "reemplazo con contaminación".
Escenarios para el origen del humano moderno:
a. Reemplazo.
b. Reemplazo + hibridación.
c. Asimilación.
d. Modelo multirregional.
Chris Stringer, 2014.
|
Hipótesis Multirregional (MRE) o Modelo de Continuidad Multirregional
William Howells la denomina Teoría del Candelabro.
Propuesta por Franz Weidenreich antes de la segunda guerra
mundial. Defendida por Carleton Coon, Jan Jelínek y otros. Thorne y Wolpoff (1981, 2003). Wolpoff et al (1984). Wolpoff (1989). Subyace un modelo de evolución
lineal.
Basándose en una evolución en dirección
predeterminada (ortogénesis) mantiene que se produjeron evoluciones múltiples en
lugares diferentes (1,7-0,7 Ma). Las diferencias entre las raza actuales,
tendrían un origen muy antiguo y serían el resultado de ese proceso evolutivo
en paralelo.
La transición entre el Homo erectus al Homo sapiens
se realizó de forma paralela en diferentes regiones a través de varias especies
intermedias. Se apoyan en la continuidad del registro fósil desde erectus a sapiens en Australasia, Proximo Oriente y Europa.
- Holliday et al (2014) consideran que las tendencias evolutivas compartidas pueden deberse a la parelofilia (Mayr y Ashlock, 1991). Estas tendencias pueden resumirse en:
- Incremento de la encefalización. Puede observarse ya entre los australopitecinos (Paranthropus) y Homo del Plioceno (Elton, Bishop y Wood, 2001).
- Reducción en el tamaño de los dientes y el aparato masticatorio.
- Aumento de la gracilidad craneal y poscraneal.
- Variación geográfica. La deriva genética sería el mecanismo de diferenciación más importante entre las poblaciones separadas.
- Flujo genético significativo entre las variantes. Wright (1931) postuló que un inmigrante en cada generación sería suficiente para mantener genéticamente similares a las poblaciones involucradas, al menos en ausencia de selección fuerte.
- Tendencias evolutivas comunes en todas las regiones.
Es difícil reconciliar el modelo multirregional con
la existencia contemporánea de diversas especies en distintas regiones. Los diferentes estudios que han abordado el cálculo de las poblaciones humanas ancestrales proponen densidades muy bajas en un espacio de enorme extensión por África y Eurasia (Holliday et al, 2014). No parece que estas densidades favoreciesen el intercambio genético, ni siquiera en la cantidad indicada por Wright (1931) y es
biológicamente inviable que poblaciones aisladas genéticamente evolucionen
dando lugar a la misma especie. Los estudios genéticos informan que la introgresión neandertal en el HAM es un fenómeno reciente, muy posterior al surgimiento del sapiens en África.
- Holliday et al (2014) sostiene que, aún en ausencia de flujo genético, debido al origen reciente de Homo, las diferentes paleodemos no estaban aisladas reproductivamente. Los estudios disponibles indican que en mamíferos el aislamiento reproductivo se produce después de ca 4-2 Ma de separación.
La Hipótesis Multirregional revisada.
Milford Wolpoff, Alan Thorne y John Hawks reconocen la
importancia del flujo genético entre las diferentes poblaciones debido a diferentes
oleadas migratorias de Homo erectus desde
África que se mezclaban con las radiaciones anteriores. El proceso evolutivo no
sería en paralelo, sino conjunto.
AFRICA
|
ASIA
|
EUROPA
|
|
Paleolítico
Medio
|
¿erectus,
ergaster, antecessor, heidelbergensis, rudolfensis?
|
erectus
|
antecessor
|
Paleolítico
Superior
|
sapiens
|
erectus en estasis,
sapiens
|
neanderthalensis, sapiens
|
Los neandertales serían una especia propia de
Europa que aporta su acervo genético al sapiens.
La idea es muy antigua (Day, 1986) pero reaparece con Loring Brace (1964), Alan
Thorne y Milford Wolpoff (1980). El final de los neandertales habría sido una
evolución hacia sapiens. Wolpoff
tiende a considerarlos una única especie. Trinkaus y Smith (1985) creen que neanderthalensis es una subespecie de sapiens a la que contribuyó muy
probablemente con su acervo genético para la aparición del sapiens sapiens. Trinkaus (2014) destaca que no se pueden dibujar divisiones claras entre las poblaciones del Homo arcaico.
- Trinkaus y otros identificaron en un ejemplar del Abrigo do Lagar Velho (Portugal), datado en 24.500 años, una evolución en mosaico sacando la conclusión de que al menos en la Península Ibérica se produjo un cruce de poblaciones.
Modelo de asimilación (AM)
Smith (1984, 1992, 1994, 2010). Smith et al (1989). Smith y Trinkaus (1991). Trinkaus (2005).
Este modelo también concede a África un papel clave en la evolución de las características modernas. Sin embargo, considera que la expansión de las características africanas fue mucho más gradual. Los neandertales y los sapiens arcaicos asimilaron las características modernas a través de cruzamientos generalizados. En consecuencia, se produjo un proceso de mezcla en lugar de una rápida sustitución o reemplazo.
Smith (1994) defiende la contiuidad en Europa Central, apoyándose en la morfología de los neandertales de Vindija. En un versión más reciente (Smith, 2010), se admite que los neandertales fueron "anegados" por los HAM con origen en África. Esta disparidad entre el tamaño de las poblaciones podría explicar la pequeña contribución de neandertales y denisovanos en el genoma de los humanos actuales.
Katerina Harvati (2014) considera que el nivel de hibridación reportado es demasiado pequeño para indicar asimilación de los Homo arcaicos en el acervo genético de los HAM. El componente genético arcaico del esqueleto de la Cueva Tianyuan no es mayor que el de los euroasiáticos actuales (Fu et al, 2013) y el del fémur de Ust-Ishim muestra una introgresión neandertal solo un poco mayor (Fu et al, 2014). Las ocupaciones neandertales en el Oeste de Eurasia fueron densas y prolongadas, pero no dejaron rastro paleogenético (Hublin, 2014). Sankararaman et al (2014) indican que la hibridación con los neandertales no solo fue rara sino que a menudo fue perjudicial e inefectiva. Neandertales y HAM estaban en caminio de un aislamiento reproductivo, a pesar del corto tiempo de divergencia entre los linajes, como indica el pronunciado grado de divergencia morfológica (Haarvati, Frost y McNulty, 2004).
Este modelo también concede a África un papel clave en la evolución de las características modernas. Sin embargo, considera que la expansión de las características africanas fue mucho más gradual. Los neandertales y los sapiens arcaicos asimilaron las características modernas a través de cruzamientos generalizados. En consecuencia, se produjo un proceso de mezcla en lugar de una rápida sustitución o reemplazo.
Smith (1994) defiende la contiuidad en Europa Central, apoyándose en la morfología de los neandertales de Vindija. En un versión más reciente (Smith, 2010), se admite que los neandertales fueron "anegados" por los HAM con origen en África. Esta disparidad entre el tamaño de las poblaciones podría explicar la pequeña contribución de neandertales y denisovanos en el genoma de los humanos actuales.
Katerina Harvati (2014) considera que el nivel de hibridación reportado es demasiado pequeño para indicar asimilación de los Homo arcaicos en el acervo genético de los HAM. El componente genético arcaico del esqueleto de la Cueva Tianyuan no es mayor que el de los euroasiáticos actuales (Fu et al, 2013) y el del fémur de Ust-Ishim muestra una introgresión neandertal solo un poco mayor (Fu et al, 2014). Las ocupaciones neandertales en el Oeste de Eurasia fueron densas y prolongadas, pero no dejaron rastro paleogenético (Hublin, 2014). Sankararaman et al (2014) indican que la hibridación con los neandertales no solo fue rara sino que a menudo fue perjudicial e inefectiva. Neandertales y HAM estaban en caminio de un aislamiento reproductivo, a pesar del corto tiempo de divergencia entre los linajes, como indica el pronunciado grado de divergencia morfológica (Haarvati, Frost y McNulty, 2004).
MODELO DE
REEMPLAZAMIENTO
|
MODELO DE
REEMPLAZAMIENTO + HIBRIDACIÓN
|
MODELO
MULTIRREGIONAL
|
MODELO DE
ASIMILACIÓN
|
|
Lugar de
aparición del sapiens
|
África, hace ca 200 ka.
Entre 150-100 ka se produce una expansión por África y colonización de Eurasia y Australasia. Cladogénesis. |
África, hace ca 200 ka. Entre 150-100 ka se produce una expansión por África y colonización de Eurasia y Australasia.
Anagénesis. |
Viejo Mundo, en los últimos 2 Ma.
|
Viejo Mundo, desde ca 150 ka.
|
Contribución
de las diferentes poblaciones del Pleistoceno.
|
Ninguna contribución de las poblaciones arcaicas no africanas.
Sólo poblaciones de erectus o ergaster en África. |
Fuera de
África, el sapiens moderno
incorpora características de neandertales y denisovanos tras eventos de
hibridación.
Sin embargo, se considera que la contribución local fue escasa. |
Gran contribución de las poblaciones arcaicas no africanas.
Las diferentes poblaciones evolucionan gradual e independientemente.
Modelo
revisado:
Las
diferentes poblaciones evolucionan conjuntamente gracias al intercambio
genético.
|
Contribución significativa de las poblaciones arcaicas no africanas.
Origen en las poblaciones africanas. Hibridación en el Levante Mediterráneo y en diferentes lugares de Eurasia y Australasia.
Tras cruzamientos
generalizados con otras poblaciones, las características del sapiens moderno son asimiladas por estas
poblaciones preexistentes.
|
Evolución humana a partir del análisis genético multilocus clado anidado (MLNCA) |
Otros modelos
- Cuna Asiática (Asian Cradle). McCown y Keith, 1939. El origen del sapiens está en Asia.
- Cuna en el Suroeste de Asia y Nordeste de África (SW Asian/NE African Cradle). H. Field, 1932. El origen está en el Suroeste de Asia y Nordeste de África.
- José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres (también Sheela Athreya y Xinzhi Wu, 2017) sugieren que Homo sapiens se originió en África a partir de una población que "volvió" desde el suroeste de Asia, donde habría dado lugar a los neandertales.
- La mandíbula con dentición de Cueva Misliya, Monte Carmelo, Israel (Israel Hershkovitz et al, 2018) datada hace 194-177 ka proporciona un considerable apoyo a esta teoría.
De acuerdo con este modelo, Homo sapiens se originió en África a partir de una población que "volvió" desde el suroeste de Asia |
Enlaces:
Chris Stringer. Why we are not all multiregionalists now. CellPress, 2014.
Trenton W. Holliday, Joanna R. Gautney y Lukás Friedl. 2014. Right for the Wrong Reasons. Reflections on Modern Human Origins in the Post-Neanderthal Genome Era.
Trenton W. Holliday, Joanna R. Gautney y Lukás Friedl. 2014. Right for the Wrong Reasons. Reflections on Modern Human Origins in the Post-Neanderthal Genome Era.
Te puede interesar:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario