miércoles, 7 de enero de 2015

Especiación reciente en Gorilla



    Kusu
    Kusu. Gorilla gorilla gorilla del Centro de Investigación Mondika.
    De acuerdo con el mayor consenso, los gorilas se clasifican en:
    • Gorila occidental (Gorilla gorilla Savage y Wyman 1847). 
      • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla Savage y Wiyman 1847). Habita en zonas de bosques, diferentes tipos, desde Camerún hasta la República Democrática del Congo. Desde el nivel del mar hasta 800 metros de elevación. Al oeste de la distribución. Esta subespecie es de pequeño tamaño comparada con las del Gorila Oriental, peso promedio de los machos adultos es de unos 140 kg.
      • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli Matschie 1904). Habita en zonas de bosques en la región fronteriza entre Camerún y Nigeria; en el bosque de Cross River. Es aun más pequeño que el Gorila Occidental de Tierras Bajas.
    • Gorila oriental (Gorilla beringei).
      • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei Matschie 1903). Habita en los montes Virunga y en el bosque Buindi, al suroeste de Uganda, noroeste de Ruanda y noreste de la República Democrática del Congo. Desde los 1.300 hasta los 3.100 metros de elevación. Al este de la distribución. Son de tamaño intermedio. El pelaje es negro y largo.
      • Gorila oriental de las tierras bajas o de Grauer (Gorilla beringei graueri Matschie 1914). Habita en los bosques al este de la República Democrática del Congo hasta el oeste del lago Tanganika. Desde los 800 hasta 2400 metros de elevación. Al centro de la distribución. Es la subespecie de tamaño mayor, peso promedio de los machos adultos es de unos 164 kg. El pelaje es negro, no muy largo.
      • Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa, es la población de gorila de montaña de Bwindi, llamado a veces el Gorila de Indi.
    Kimberly F. McManus, Joanna L. Kelley, Shiya Song, Krishna Veeramah, August E. Woerner, Laurie S. Stevison, Oliver A. Ryder, Great Ape Genome Project, Jeffrey M. Kidd, Jeffrey D. Wall, Carlos D. Bustamante y Michael F. Hammer han analizado el genoma de 14 Gorilla gorilla gorilla, 2 Gorilla beringei graueri y 1 Gorilla gorilla diehli.
    • Los antepasados de Gorilla gorilla y Gorilla beringei divergieron de un ancestro común hace 261 ka.
    • La divergencia entre Gorilla gorilla gorilla Gorilla gorilla diehli sucedió hace ca 68 ka
    • La población ancestral de Gorilla gorilla gorilla aumentó ~ 1,4 veces ca 970 ka y se redujo hace ca 23 ka, posiblemente al reducirse de forma importante los bosques ecuatoriales africanos durante el Último Máximo Glacial.
    • En Gorilla gorilla gorilla, los genes asociados con el gusto, la secreción pancreática y la saliva, el transporte transmembranoso de iones de sodio y la función del músculo cardíaco han experimentado selección positiva.
    Gorilas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario