miércoles, 28 de enero de 2015

Penghu 1: Nueva evidencia de un linaje asiático más robusto y primitivo que erectus

Mapa de los principales sitios de homínidos mencionados en el texto y la topografía submarina alrededor del Canal de Penghu.
Algunos yacimientos del Este de Asia y localización de Penghu
En base al estudio de los dientes de Hexian, Song Xing et al (2014) sugieren escenarios evolutivos complejos de convivencia y / o supervivencia de diferentes linajes en Eurasia. Hexian podría representar la persistencia en el tiempo de un H. erectus que habría conservado rasgos primitivos que se perdieron en otras poblaciones asiáticas como Zhoukoudian o Panxian Dadong. Emplazan a futuros estudios explorar si la variabilidad morfológica de las poblaciones de Asia puede ser explicada por un modelo de "fuente-sumidero". Las regiones semiáridas probablemente contenían las poblaciones fuente que se expandirían a regiones áridas colindantes cuando los niveles de población o / y las condiciones climáticas fuesen propicias. La inestabilidad climática y el cambio ambiental en Asia podrían haber favorecido un patrón de fragmentación y aislamiento con alta variabilidad morfológica del registro de homínidos de Asia y la posibilidad de la persistencia de los linajes de homínidos primitivos a través del tiempo.

El hecho de que los fósiles asiáticos no compartan con H. antecessor y el linaje neandertal algunas características dentales, apunta a una divergencia temprana entre las poblaciones europeas y asiáticas del Pleistoceno temprano. Los resultados sugieren ciertas características dentales comunes a muchos fósiles de Asia de principios y mediados del Pleistoceno que podrían formar parte de un plan para erectus como la robustez y la sección redondeada de las raíces a lo largo de toda su longitud, la forma de los molares superiores e inferiores con la expansión lateral de las cúspides mesiales, y posiblemente las superficies de dentina altamente crenuladas.

Penghu 1 mandible.
Penghu 1


Chun-Hsiang Chang, Yousuke Kaifu, Masanaru Takai, Reiko T. Kono, Rainer Grün, Shuji Matsu’ura, Les Kinsley y Liang-Kong Lin describen la mandíbula Penghu 1, de Homo arcaico, recién descubierta en Taiwán, que aumenta aún más la diversidad de los homínidos asiáticos del Pleistoceno.

Penghu 1 fue dragado por una red de pesca en el canal submarino Penghu a una profundidad de -60 a -120 m, a 25 km de la costa occidental de Taiwán, junto con otros fósiles de vertebrados conocidos como fauna Penghu. El canal había sido parte del continente asiático durante el Pleistoceno. El nivel del mar disminuyó más de 60 m entre hace 190-130 ka y hace 70-10 ka. Penghu 1 probablemente se depositó por la acción fluvial durante una de estas fases. Existieron eventos más antiguos de bajo nivel del mar, pero la fauna asociada no se corresponde con esa antigüedad. Por lo tanto, Penghu 1 es más joven que 450 ka, y muy probablemente entre 190-130 ka o 70-10 ka. Estas fechas son inesperadamente tardías para la apariencia robusta y primitiva de Penghu 1, desconocida en el registro asiático con excepción de Hexian.

Penghu 1 es un lateral derecho mandibular con los premolares y molares intactos, pero muy desgastados, en su lugar. Se conservan los alvéolos de los incisivos y caninos. El proceso coronoides está roto. No hay signos de deformación postmortem o abrasión de la superficie ni de, ni signos de patologías; M3 es congénitamente ausente.
  • En comparación con el registro fósil, la mandíbula es corta y moderadamente ancha.
  • Se distingue de H. sapiens por la ausencia de barbilla.
  • Con respecto a Australopithecus, los primeros Homo (H. habilis y Dmanisi) y los erectus de Java, en la forma corta y relativamente amplia de su arcada dental / mandibular.
  • El cuerpo mandibular de Penghu 1 es de bajo espesor. Índices de robustez moderado en la sínfisis y extremadamente alto en el cuerpo lateral. En estos aspectos, Penghu 1 es más similar a algunos fósiles europeos y africanos del Pleistoceno Medio (OH 13, 22; KNM-BK 8518; D211; Arago 13) que al erectus de Java o China, excepto Hexian.
  • Penghu 1 se parece a los erectus de Asia en la sínfisis relativamente estrecha en comparación con la anchura del corpus lateral.
  • El ramus es considerablemente más bajo que el de los Homo africanos del Pleistoceno Temprano-Medio, más parecido al de los Homo de Eurasia de finales del Pleistoceno Temprano al Pleistoceno Tardío. El ancho antero-posterior es menor en comparación con la mandíbulas de África y Dmanisi y un poco más grande o comparable a las del Pleistoceno Medio-Tardío de Eurasia.
  • La longitud condilar medio-lateral es extremadamente pequeña y comparable a la de la mandíbula H1 de Zhoukoudian, en el extremo inferior de la variabilidad para H. sapiens
  • La porción incisal de Penghu 1 es extremadamente amplia, únicamente comparable a la de KNM-ER 60000.
  • La porción premolar es también extensa.
  • Penghu 1 no muestra morfologías neandertales o de H. heidelbergensis, como foramen mental posteriormente localizado, prominencia lateral, amplio espacio retromolar, ángulo mandibular suavemente redondeado, borde basal delgado del ramus y reducción de los dientes poscaninos. Métricamente, Penghu 1 no muestra la longitud mandibular antero-posterior alargada que caracteriza a las mandíbulas arcaicas del Pleistoceno Europeo Medio Tardío (Mauer, Arago y la mayoría de los neandertales). En comparación con Penghu 1, estos especímenes europeos tienen cuerpos superiores más altos y delgados, rami más altos y cóndilos más grandes, aunque uno de ellos, Arago 13, se aproxima a la condición de Penghu en el grosor del corpus.
  • La longitud del premolar de Penghu 1 es grande y comparable a la de los Homo del Pleistoceno Temprano.
  • La longitud incisal es la mayor entre todas las muestras estudiadas.
  • M2 inferior es comparativamente grande, aunque dentro del margen de variación del conjunto de Sangiran y es similar a un espécimen de Hexian. Su raíz es considerablemente más larga que la del M1 inferior, con una rama adicional.
  • Las dataciones y la fauna asociada de Hexian, sugieren que este sitio es más antiguo que Penghu. El incisivo aislado, premolares y molares del conjunto son más grandes que los de los erectus del norte de China. Un M2 inferior (PA839) es similar a Penghu 1 en el tamaño y la forma de la corona. El fragmentario corpus mandibular de Hexian (PA831) se aproxima a la condición de Penghu 1 en la anchura del corpus, aunque el mentón muestra múltiples foranima, un rasgo característico de los erectus de China.
Es difícil asignar Penghu 1 a una especie determinada de Homo, aunque muestra afinidades morfológicas con Hexian. Por otra parte, la combinación de características gráciles (por ejemplo, corpus y alturas del ramus) y robustas (ancho corpus y tamaño dental) dificultan la determinación del sexo.

Los autores proponen varios modelos para explicar la persistencia de esta demo con una morfología tan arcaica hace menos de 190 ka.
  • La retención de características de los Homo tempranos de Asia. 
    • Debido a que los erectus de Java y China muestran corpus más delgado corpus y molares más pequeños, esta hipótesis implica la presencia de otro linaje en Asia que se prolongó desde el Pleistoceno Temprano.
  • Una migración de un grupo africano con mandíbula robusta, posiblemente trayendo consigo la tecnología lítica achelense, alrededor del final del Pleistoceno Inferior, que más tarde evolucionó a nivel local.
    • Esto es compatible, pero diferente de una sugerencia reciente de que el Homo arcaico tardío chino recibió alguna influencia genética del oeste y puede ser incluido en H. heidelbelgensis. Penghu 1 parece ser más primitivo y similar a Hexian cuya morfología craneal es distinta de Jinniushan y otros Homo arcaicos tardíos chinos. 
  • Ambas hipótesis ponen en duda la idea tradicional de que H. erectus fue la única especie de homínidos en el continente asiático en el Pleistoceno Inferior y principios del Pleistoceno Medio, que exhibió variación geográfica clinal en todo el continente desde Indonesia hasta el norte de China.
  • Una evolución a partir de una población de erectus de mandibula grácil.
    • Esto es contrario a la tendencia general de reducción del tamaño dental en el Homo del Pleistoceno.
El grado erectus en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario