lunes, 26 de enero de 2015

Jebel Katefeh 1. Primera descripción detallada de un conjunto lítico del Pleistoceno Tardío del interior de Arabia.

Localización de JKF-1 y JKF-12

Huw S. Groucutt, Ceri Shipton, Abdullah Alsharekh, Richard Jennings, Eleanor M.L. Scerri y Michael D. Petraglia presentan la primera descripción detallada y completa de un conjunto lítico del Pleistoceno Tardío del interior de Arabia.
Jebel Katefeh 1 (JKF-1; 27.922 N, 40.806 E) fue excavado en 2011. Se ha publicado un informe preliminar (Petraglia et al, 2012).

JKF-1 es un montículo sedimentario en el borde este del paleolago de Jebel Katefeh, al suroeste del paleolago principal de Jubbah. El horizonte arqueológico consta de una sola y delgada (<20 cm) capa en el estrato H en la que se ha recogido 1.222 artefactos líticos. La bioturbación sufrida, no se ha traducido en un movimiento vertical amplio de artefactos. Las estimaciones mediante luminiscencia estimulada ópticamente de un solo grano ofrecen una datación de ca 90-85 ka (MIS 5) y ca 50 ka (MIS 3) (Petraglia et al, 2012). Dada la evidencia de bioturbación, Petraglia et al (2012) sugieren que los granos MIS 3 son intrusivos en un yacimiento arqueológico preexistente en MIS 5.

La mala calidad relativa de las materias primas disponibles produjo altos niveles de rotura, lo que probablemente influyó en los métodos de reducción de empleados. El sitio está ubicado cerca de la principal fuente de materia prima (JKF-12), y la intensidad de reducción es relativamente baja. Sin embargo, las características morfo-tecnológicas se correlacionan con la intensidad de la reducción, y en particular con la tendencia desde una reducción principalmente unidireccional Levallois a una diversificación de los métodos de reducción. El conjunto muestra similitudes tanto con los africanos como con los del Levante Mediterráneo del PM.

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario