martes, 30 de junio de 2015

El consumo de etanol por chimpancés apoya la Hipótesis del Mono Borracho

Chimpancés felices con fruta (21-02-2013)
Chimpancés del Santuario Nacional de Chimpancés de Louisiana. Foto: Gtres.
El gen ADH4 codifica la enzima ADH4, que se encuentra en el estómago, la garganta y la lengua de los primates y muchos vertebrados y exhibe en los humanos una alta actividad para la oxidación de etanol.

Matthew A. Carrigan et al (2015) han estudiado el gen  ADH4 en 28 mamíferos diferentes, incluyendo 17 primates. Examinaron los árboles genealógicos de estas 28 especies, para investigar su filogenia y cómo los genes ADH4 evolucionaron con el tiempo. Probaron la capacidad de los distintos alelos actuales y ancestrales de romper el etanol y otros alcoholes.

Los resultados sugieren que una única mutación genética, hace ca 10 Ma proporcionó a los simios africanos una mayor capacidad para romper el etanol. Este cambio ocurrió aproximadamente cuando nuestros antepasados ​​adoptaron un estilo de vida terrestre y pudo incrementar la capacidad de alimentación con la fruta más madura y fermentada que cae al suelo, permitiendo superar la crísis climática del Vallesiense (Hipótesis del Mono Borracho). El orangután, que se separó del resto de los simios hace más de 10 Ma, y que presenta un comportamiento más arborícola, no muestra esta variante.

Por consiguiente, los humanos podrían estar predispuestos genéticamente al consumo de etanol, que satisfaría necesidades nutricionales. La disponibilidad de las bebidas alcohólicas tras el descubrimiento de la destilación sería la causa de los problemas de alcoholismo, al exponer el organismo a unos niveles muchos más altos que los generados por las frutas fermentadas.

Kimberley J. Hockings, Nicola Bryson-Morrison, Susana Carvalho, Michiko Fujisawa, Tatyana Humle, William C. McGrew, Miho Nakamura, Gaku Ohashi, Yumi Yamanashi, Gen Yamakoshi y Tetsuro Matsuzawa presentan evidencias de ingestión recurrente (1995-2012) de etanol a partir de la palma rafia (Raphia hookeri, Arecaceae) por los chimpancés salvajes (Pan troglodytes verus) de Bossou en Guinea, África Occidental, utilizando una hoja a modo de esponja. La ingesta esta bebida alcohólica, se efectúa a menudo en grandes cantidades, a pesar de una presencia media de etanol de 3,1% de alcohol por volumen  que llega a alcanzar el 6.9%.

Enlace
Comentarios de Charles Q. Choi
Comentarios de Jennifer Viegas
Comentarios de Michael Balter
Comentarios de Abby Phillip
Comentarios de Agata Blaszczak-Boxe
Comentarios de Nadia Whitehead
Comentarios de Victoria Gill
Comentarios de Karen Hopkin
Comentarios de Henry Nicholls
Comentarios de Nicholas Bachalar

No hay comentarios:

Publicar un comentario