sábado, 6 de junio de 2015

El Paleolítico en China

Esquema del Paleolítico en China
Omar Bar-Yosef resume los cambios tecnológicos en el registro del Paleolítico de China.

Las secuencias líticas africanas y europeas indican que las primeras industrias se basan en técnicas de núcleos y escamas (olduvaiense) y son reemplazadas por los bifaces achelenses hace aproximadamente 1,5-1 Ma. En varias zonas del oeste de Eurasia los contextos achelenses se intercalan con las industrias de núcleos y escamas etiquetadas como Clactoniense, Tayaciense, etc.

Este cambio no sucede en China, donde las técnicas de núcleos y escamas sobreviven mucho más tiempo. La mayoría de los yacimientos y hallazgos aislados achelenses se localizan en el sur de China. Especialmente bien conocidas son las localidades de Bose, a lo largo del río Yang, donde las hachas de mano son acompañadas a menudo de núcleos y lascas y están asociadas con tectitas que datan de hasta hace ca 800 ka, aunque las dataciones son controvertidas. La cuenca Luonan en la provincia de Shaanxi y los valles adyacentes producen contextos achelenses similares de achelenses con fechas de hace ca 250-50 ka.

Las hachas de mano chinas se caracterizan por su falta de simetría y carácter rudimentario, elaboradas con unos pocos golpeos, aunque los triedros demuestran descamación adicional. Estas formas, aunque simples, debieron resultar eficientes (Gao, 2012, 2013) para el descarnado, el corte de bambú, etc., y por otra parte pudieron ser transportadas para servir como núcleos y desprender escamas puntiagudas en caso necesario (Jones 1980, McPherron 2006).

Buscar en China tecnologías del Paleolítico Medio, no es una tarea fácil. Las técnicas Levallois están presentes en la provincia occidental de Hunan (Bar-Yosef et al, 2012), en las montañas de Altai, y al este del lago Baikal en Siberia. En el interior de China, en la Cueva Jinsitai, en la frontera entre Mongolia Interior y la provincia de Jilin,y más al oeste en Shuidonggou 2, en el río Amarillo, Ningxia (por ejemplo, Boeda et al, 2013; Li et al, 2013; Qu et al, 2013). En este último sitio la industria fue fechada en hace ca 38-34 ka cal y fue reemplazada por técnicas de núcleos y escamas. Estas observaciones apoyan la idea de que la complejidad de la técnica de reducción del núcleo generalmente no tiene nada que ver con la disponibilidad de materia prima apropiada.
Yacimientos chinos con tecnologías microlítica y de núcleos y escamas, incluyendo herramientas de guijarros.
1, Daxingtun;
2, Dabusu;
3, Tingsijian;
4, Donghuishan;
5, Mengjiaquan;
6, yacimientos en el Nihewan (Hotouliang, Youfang, etc.);
7, Qingfengling;
8, Fenghuangling;
9, Wanghailou;
10, Heilongtan;
11, Xiaonanhai;
12, Xiachuan (capa superior);
13, Xueguan;
14, Shizitan;
15, Longwangchan;
16, Pigeon Mtn;
17, Shuidonggou SDG.12;
18, ZL05;
19, Dadiwan;
20, Dagang;
21, Lijiagou:
22, Xiaokongshan;
23, Fulin;
24, Tongliang;
25, Zhangnaodong;
26, Jigongshan (capa superior);
27, Longtanshan;
28, Maomaodong;
29, Chuandong;
30, Baiyanjiaodong;
31, Ma'anshan;
32, Bailiandong (capas media y superior);
33, Liyuzui;
34, Zengpiyan;
35, Miaoyan;
36, Yuachanyan
37, Xianrendong;
38, Diaotonghuan;
39, Dushizai;
40, Baxiandong.
Modificado de Qu et al, 2013.
Las microcuchillas chinas miden por lo general más de 40-60 mm de longitud y menos de 10 mm de anchura y no suelen estar retocadas; se utilizaban enmangadas en hueso (Cui,2010; Lu 1998). A pesar de la disponibilidad de buena materia prima en diversas provincias, no hay evidencia de microlitos en el sur de China, más allá de las montañas de Qingling, lo que indica que nos econtramos ante poblaciones separadas.

Los cambios tecnológicos en el sur de China tomaron una dirección diferente: las técnicas de núcleos y escamas dieron lugar a las herramientas de guijarros obtenidos de los cursos fluviales, que dominaban hace unos 24-22 ka cal. Los conjuntos incluyen machetes, raspadores pesados ​​y escamas, como así también herramientas de hueso y asta y herramientas de concha (Qu et al, 2013). Parece que esta industria está directamente relacionada con el bambú. En el sudeste de Asia, se ha denominado cultura Hoabinhian (por ejemplo, Forestier 2000; Zeitoun et al, 2012). En el contexto de una sociedad de cazadores recolectores, estas sencillas herramientas de piedra son suficientes para producir muchos objetos a partir de materiales orgánicos como la madera y el bambú. Con el tiempo, se añadió el uso de de astas, huesos y conchas como materia prima.

Culturas del Paleolítico Temprano en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario