domingo, 14 de junio de 2015

Dataciones de Mughr el-Hamamah marcan el inicio de sociedades más complejas en el PS.

Mughr el-Hamamah. Puntas líticas a partir de un técnica prismática de hoja (izquierda y centro) y punta de hueso o aguja (derecha).
Mughr el-Hamamah o Cueva de las Palomas, es un complejo de cuevas en el norte de Jordania, que domina el valle del río Jordán, en una afloramiento de piedra caliza frente a las montañas de Nablus en Cisjordania.

Desde 2010, está excavando en las cuevas un equipo de la Universidad de Emory. Los principales hallazgos confirmaron una riqueza excepcional  en artefactos del Paleolítico Superior Inicial (hace ca 50-35 ka, uno de los yacimientos más antiguos del PS en la región, solo por detrás de Kebara). Los artefactos recuperados incluyen raspadores de sílex, buriles, cuchillas, y algunos puntas de sílex retocadas. También se encontraron fragmentos de puntas de hueso, agujas, algunas conchas marinas (una de ellas perforada), y algunos dientes humanos aislados. El excelente estado de conservación de restos botánicos carbonizados permite la datación del sitio y la reconstrucción del ambiente antiguo, incluyendo las tecnologías de recolección y procesamiento de alimentos vegetales.

Mughr el-Hamamah. Dataciones.
Aaron Jonas StutzJohn J. SheaJason A. RechJeffrey S. PigatiJim WilsonMiriam BelmakerRosa María AlbertTrina ArpinDan CabanesJamie L. ClarkGedeón HartmanFuad HouraniChantel E. White y Liv Nilsson Stutz presentan las dataciones por radiocarbono AMS de nueve muestras de carbón vegetal correspondientes a la misma capa de ocupación. La mayor parte de las dataciones están entre hace 45-39 ka cal.
Los artefactos líticos recuperados en Mughr el-Hamamah revelan importantes diferencias con otros yacimientos contemporáneos de la región.  La rica variedad, muestra una mezcla de técnicas e indica una división del trabajo (caza, recolección, producción lítica, procesamiento de alimentos...) o producción en cadena que puede haber sido parte de la emergencia de estructuras sociales más grandes y más organizadas. 
  • Se produjeron grandes cantidades de hojas muy estandarizadas para cuchillos, y para enmangamiento en lanzas, utilizando una técnica que minimizaba el desperdicio. 
  • Los artefactos también incluyen herramientas de raspado para enmangamiento, probablemente utilizadas para trabajar la madera y el cuero de los animales. 
  • Para la fabricación de otras herramientas se utilizó la técnica Levallois. 
  • Se han identificado cientos de lascas básicas elaboradas a partir del golpeo de una roca sobre un yunque de piedra, una tecnología antigua y sencilla. Las diminutas escamas afiladas resultantes pudieron haber servido como implementos desechables para una variedad de propósitos.
Levante Mediterráneo. Donde se juntan los caminos y las especies

No hay comentarios:

Publicar un comentario