martes, 8 de diciembre de 2015

Sima de los Huesos: uso de la mano derecha y lateralización cerebral

El Área de Broca ( áreas de Brodmann 44 y 45) en agunos endocastos de la Sima de los Huesos
En la Sima de los Huesos (SH; Atapuerca, Ibeas de Juarros, Burgos, España) se hallaron más de 6.700 fósiles (80% de los conocidos del Pleistoceno Medio en todo el mundo) de unos 28 individuos: un niño, doce adolescentes, diez jóvenes, y diez adultos de más de 25 años de los que solo tres superarían los 35. Ninguno superaría los 45. Sexos equitativamente representados, con una diferencia de tamaño de un 10%. 0,4 Ma. Los primeros, descubiertos en 1976, por el equipo de Trino Torres. Lee J. Arnold et al (2014) han obtenido una datación mínima de 427 ± 12 ka. Entre los fósiles se incluyen 17 cráneos.

Una de las formas más confiables de la exploración de la dominancia de una mano en las especies fósiles es mediante el análisis de las estrías labiales en la dentición anterior, ya que la boca ha sido utilizada como una tercera mano por los neandertales y otros homínidos fósiles (Bermúdez de Castro et al., 1988, Lalueza-Fox y Frayer, 1997, Frayer et al., 2010 y Bruner y Lozano, 2014).

Eva María Poza-ReyMarina Lozano y Juan Luis Arsuaga han investigado la lateralización en este conjunto de individuos mediante las asimetrías en el endocasto y las evidencias conocidas de uso de las manos a través de las estrías en la dentición anterior. 
  • De acuerdo con el análisis dental, todos los individuos de la SH eran diestros.
  • En cuanto a los endocastos, la proporción de diestros y no diestros en SH (4/6) difiere en gran medida de la proporción de diestros/zurdos en las poblaciones humanas modernas (9/1). Esto representa un menor grado de lateralización del cerebro en el grupo SH o por lo menos un grado diferente de lateralización que en los grupos humanos modernos. 
  • Pudo realizarse un análisis en profundidad en cuatro individuos. En el Cráneo 6, las estrías labiales indicaron una orientación oblicua derecha consistente con la prepotencia de la mano derecha, pero la lateralización cerebral no fue consistente con aquel resultado. En los otros casos, los estudios dentales y del endocasto coinciden en diagnosticar que los individuos correspondientes eran diestros.
  • El aprendizaje por imitación podría ser responsable de las discrepancias entre la dominancia de la mano derecha y la lateralización del cerebro. También es posible que aquellos individuos fuesesn ambidiestros.
La Sima de los Huesos 
Lateralización


No hay comentarios:

Publicar un comentario