miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cueva Victoria: datación e interpretación. Dispersiones africanas por el Estrecho de Gibraltar.

Ubicación de Cueva Victoria


Cueva Victoria está ubicada en en el cerro de San Ginés de la Jara, encuentra a 3 km del Mar Menor y a 13 km al este de Cartagena.
 
Luis GibertGary R. ScottDenis ScholzAlexander BudskyCarles FerràndezFrancesc RibotRobert A. Martin y María Lería han datado Cueva Victoria mediante paleomagnetismo, bioestratigrafía de vertebrados y 230 Th/U.
  • En las capas más bajas no fosilíferas, han identificado un polaridad normal.
  • En las brechas intermedias, fosilíferas, una polaridad invertida. El cambio de polaridad (inferior) se produjo durante la deposición de las arcillas de descalcificación, cuando la cueva estaba cerrada y la karstificación activa.
  • Un segundo cambio de polaridad (superior) se produjo durante el taponamiento por coladas, cuando las galerías superiores se llenaron con brechas.
  • Los mamíferos asociados indican una edad post-Jaramillo, lo que nos permite correlacionar la inversión superior con el límite Brunhes-Matuyama (0,78 Ma). En consecuencia, la reversión inferior (NR) se interpreta como el final de Jaramillo (0,99 Ma). Estas edades acorchetan la brecha fosilífera entre 0,99 y 0,78 Ma.
El hallazgo en Cueva Victoria de restos humanos (CV-0, una falange humana, y CV-1 y CV-2, fragmentos de húmero) junto con restos del primate Theropithecus oswaldi (únicos hallados en Europa, junto con restos recuperados en Italia, pero de clasificación dudosa) así como la aparición de las más antiguas herramientas achelenses europeas en el cercano yacimiento de Cueva Negra, de similar datación, sugieren una dispersión africana a través del Estrecho de Gibraltar durante el MIS 22, cuando el nivel del mar estaba ca 100 m por debajo de su posición actual.

¿Cómo llegaron a Europa los primeros Hominini?

Cueva Victoria en el contexto de los primeros poblamientos humanos de Iberia.

A. Escenario general de las dispersiones afroeuropeas durante el Pleistoceno Temprano.
B. Eventos de dispersión Out of Africa. El primero alcanza Dmanisi. La segunda dispersión se ha identificado en el sureste de Iberia por la presencia de herramientas olduvaienses, Hippopotamus antiquus, Equus altidens y Homo. La tercera se ha identificado en el sureste de Iberia por la presencia de Theropithecus y la tecnología achelense. La presencia en el sureste de Iberia de las primeras evidencias de dispersiones africanas en dos momentos diferentes, sugiere que el Estrecho de Gibraltar fue una barrera permeable. Una dispersión transcaucasiana por encima de los 42º de latitud parece difícil debido a las condiciones climáticas hostiles. Igulamente, un viaje a través de Anatolia, cruzando Antitaurus, Taurus, Cárpatos, Alpes y Pirineos.
C. Paleogeografía de Gibraltar, cuando el nivel del mar estaba 120 m más bajo.
1. Orce.
2. Cueva Victoria.
4. Atapuerca.
5. Monte Poggiolo.
6. Pirro Nord.
7. Dmanisi.
8. Gester Benot.
9. 'Ubeidiya.
10. Thomas Quarry.
11. El Kherba.
12. Ternifine.
13. Ain Hanech.
14. Gona.
15. Konso Kandula.
16. Omo.
17. Turkana.
18. Peninj.
19. Olduvai.
20. Wonderwerk Cave.
21. Sterkfontein.