viernes, 4 de diciembre de 2015

Roca dels Bous

Localización de la Roca dels Bous. Miquel Roy Sunyer et al, 2015.

Ubicación

A 280 msnm, sobre el río Segre, en la base de la Cinglera de la Cascada, en las estribaciones de los Pirineos, seis kilómetros al norte de Balaguer

Descubrimiento

Emili Sunyer mencionó en 1973 una importante secuencia musteriense en las primeras inclinaciones del Pirineo leridano. Esta pista condujo hasta la zona, en 1988, a un equipo del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEPAP-UAB) que desde el 2000, está llevando a cabo la excavación sistemática del yacimiento.
Perfil del yacimiento de la Roca dels Bous. Mora et al, 2014.

Descripción

Depósito de vertiente de 20 m de potencia en cuya base se asienta una terraza fluvial sobre el sustrato.
La excavación se ha centrado en la plataforma superior sobre la que afloró el nivel R3 datado en hace ca 38,8 ka. La secuencia excavada alcanza una cota de 1,5 m de profundidad. Hasta el momento se han excavado los niveles N10 y N12 en una extensión de 100 m2. En otros sondeos, se han detectado los niveles N14 y S9. Los niveles arqueológicos son agregados de eventos de corta duración, que se escalonan durante una escala temporal difícil de evaluar. El yacimiento se interpreta como un refugio de corta duración y de forma recurrente. 
  • En N12 se han identificado 22 hogares y se han recuperado 23.500 artefactos, con presencia de todo el ciclo de talla.
  • En N10 han aparecido 20 hogares y 2.100 piezas.

Bibliografía

Recursos web

No hay comentarios:

Publicar un comentario