sábado, 27 de abril de 2013

Curva de población prehistórica de Australia

Yacimientos australianos.

Alan N. Williams ha reconstruido los datos de población prehistórica de Australia utilizando las dataciones de radiocarbono disponibles (4.575 fechas de 1.750 sitios) y estableciendo una relación entre el número de sitios y el número de pobladores. Según sus conclusiones:
  1. De la diversidad genética observada en los estudios de ADN-mt, se deduce que el grupo fundador, hace 50 ka, constó de unos mil o dos mil individuos, lo que sugiere una colonización intencionada. Los estudios genéticos indican además que no hubo episodios de colonización adicionales. Estas conclusiones son consistentes con la reconstrucción efectuada por el autor que calcula una población fundadora de mil a tres mil individuos.
  2. Tras la llegada a Australia, hubo una rápida dispersión de la población que se estabilizó a niveles muy bajos.
  3. Entre 21-18 ka, la población se redujo hasta un 61%, seguramente como consecuencia de importantes eventos climáticos (último máximo glacial). La población correlaciona de forma estrecha con los factores climáticos y ambientales.
  4. Las poblaciones durante todo el Paleolítico Superior fueron bajas, con un aumento gradual lento pero sostenido desde hace 12 ka (antes de lo que se creía), coincidiendo con un aumento de nivel del mar y el fortalecimiento del monzón del norte. El crecimiento fue mayor en el sureste, gracias a una creciente utilización espacial y a la diversificación de las actividades económicas y de los lugares de residencia, con aparición de tecnología compleja.
  5. La población hace quinientos años era de 1,2 millones.
  6. En el momento del contacto con los europeos (1788), la población era de unos 770.000-1.100.000 individuos.
Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario