domingo, 21 de abril de 2013

Indicios de comportamientos ortógrados en Pierolapithecus catalaunicus

La imagen a tamano completo (57 K)
Pierolapithecus catalaunicus. a: vistas dorsomedial (izquierda) y ventrolateral (derecha) del fragmento ilíaco IPS-21,350.38. b: Vista lateral (izquierda), craneal (centro) y ventral (derecha) del acetábulo IPS-21,350.39. Las barras de escala = 1 cm.

Ashley S. HammondDavid M. AlbaSergio Almécija y Salvador Moyà-Solà han estudiado la pelvis de IPS-21350 (el holotipo de Pierolapithecus catalaunicus, datado en 11,9 Ma., hallado en Barranc de Can Vila, Abocador de Can Mata (Cataluña, España).
Los materiales pélvicos son los más antiguos conservados de un simio y se componen de un fragmento del hueso ilíaco (IPS-21350.38) y un pequeño fragmento del acetábulo caudal del isquion (IPS-21350.39).
  • La morfología conservada es consistente con la del hominoide basal Proconsul nyanzae, lo que sugiere que gran parte del ilíaco y la forma del pubis eran primitivos.
  • Al mismo tiempo, el ileon refleja modificaciones incipientes para el uso más frecuente de comportamientos ortógrados, sugerdos por la morfología de otras regiones bien conservadas.
  • Dada la posición filogenética de Pierolapithecus, estas adaptaciones a los comportamientos ortógrados serían una homoplasia en relación a la rama de la que procedemos los humanos.

La edad dorada de los hominoideos

Pierolapithecus catalaunicus

No hay comentarios:

Publicar un comentario