domingo, 28 de abril de 2013

La influencia de los cambios climáticos en las migraciones del sapiens

Regiones geográficas africanas y clima. Las flechas muestran las posibles direcciones de la colonización de las regiones de mayor densidad de población en las zonas adyacentes. Los signos de interrogación simbolizan que el origen geográfico de la población colonizadora es incierto (y por lo tanto, se podría suponer, en gran parte de origen local). Osbjorn M. Pearson, 2013.
Un tema particularmente molesto en la investigación sobre el origen de los humanos modernos es la cuestión de por qué los HAM no se expandieron desde África hasta hace 50-60 ka si morfología "anatómicamente moderna" surgió entre hace 200 y 150 ka (por ejemplo, Klein 2009). La respuesta parece ser que las condiciones climáticas entre 125-ca. 80 ka no favorecieron una gran población interconectada en África, ya que cada región experimentó uno o más períodos de sequía durante este intervalo (Blome et al. 2012 ).
Datos genéticos, muestran un rápido crecimiento demográfico en África en ca. 80 ka (Harpending et al, 1993 , 1998; Sherry et al 1994).
Rohling et al (2013) demuestran que las condiciones favorables que combinan bajo el nivel del mar con niveles elevados de precipitación facilitaron los movimientos a través del estrecho de Bab-el-Mendab, sólo en estrechas ventanas de tiempo, la última de los cuales data de 70 a 65 ka. 
Tanto los datos climáticos como los genómicos sugieren un cuello de botella en el este de África y Arabia después de 60 ka (Osbjorn M. Pearson, 2013).

Según Anders Eriksson et al (2012) los cambios climáticos removieron los mayores obstáculos para la propagación del sapiens:
  • Hace 70 ka, la Península Arábiga comenzó a recibir más lluvia. 
  • Debido a las glaciaciones, las aguas retrocedieron entre Asia y Australia hace 60 ka y hace 15 ka. 
  • Hace 15 ka los hielos retrocedieron en el norte, disminuyendo así la dificultad para atravesar el helado estrecho de Bering. 
  • Los periodos cálidos permitieron la expansión humana al norte de Europa y Asia. 
El modelo climático de Eriksson predice que el sapiens llegó a Europa hace 55 ka, 10 ka antes de la más antigua evidencia arqueológica. Según Eriksson, la competencia con los neandertales podría haber empujado a los humanos hacia el sur o puede haber restos más antiguos aún por descubrir.

Obstáculos a la expansión del sapiens, removidos por los cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario