sábado, 19 de julio de 2014

Discriminación de especies a partir de la corona del segundo molar temporal superior

Arcy-sur-Cure RDA B21 (a), mal clasificado como H. sapiens, y La Quina H18 (b), clasificado correctamente como H. neanderthalensis, pero con una baja probabilidad a posteriori, muestran un tubérculo de Carabelli excepcionalmente grande, que se incorpora en el hipocono, lo les proporciona una forma más cuadrada.
La muestra del Paleolítico Superior de Bruniquel (c) fue clasificada erróneamente como H. neanderthalensis y la muestra reciente de Poundbury (d) clasificada correctamente como H. sapiens, pero con relativamente baja probabilidad a posteriori.
Shara E. BaileyStefano BenazziCaroline SoudayClaudia AstorinoKathleen Paul y Jean-Jacques Hublin han estudiado la morfología de la corona del segundo molar temporal superior en una muestra de diecisiete ejemplares de Homo neanderthalensis, cinco de Homo sapiens temprano y doce del Paleolítico Superior y dos de Homo erectus. De acuerdo con el estudio:
  • La forma del contorno de la corona discrimina H. sapiens de H. neanderthalensis bastante bien, pero no sirve para distinguir H. erectus de H. sapiens.
  • La forma de la corona en Homo sapiens representa una retención de la condición primitiva, mientras que en Homo neanderthalensis representa la condición derivada.
  • Los especímenes estudiados de H. erectus de África y Asia muestran diferencias que pueden ser atribuidas a la variación geográfica y/o temporal. Sin embargo, la fuerte similitud entre Tighenif con H. sapiens apoya la sugerencia de su pertenencia a Homo heidelbergensis, pero solo si este taxón es visto como el ancestro común a H. neanderthalensis y H. sapiens. Alternativamente, Tighenif podría clasificarse dentro de erectus, pero si futuros análisis muestran diferencias similares entre ejemplares africanos y asiáticos en la morfología de la corona, esto apoyaría la hipótesis de que los cambios en Asia representan un callejón sin salida evolutivo, mientras que los de África contribuyen exclusivamente (o por lo menos predominantemente) a la evolución humana posterior.
Diferencias y semejanzas entre neandertales y sapiens modernos