Cuesta de la Bajada, Teruel, España |
Manuel Santonja, Alfredo Pérez-González, Manuel Domínguez-Rodrigo, Joaquín Panera, Susana Rubio-Jara, Carmen Sesé, Enrique Soto, Lee James Arnold, Mathieu Duval, Martina Demuro, José E. Ortiz, Trinidad de Torres, Norbert Mercier, Rebeca Barba y José Yravedra presentan un estudio pluridisciplinar del yacimiento:
- El yacimiento se formó en torno a un estanque, no lejos de un río, y contiene restos de macrofauna distintos de équidos y cérvidos.
- Los análisis tafonómicos destacan la abundancia de marcas de corte en los huesos, y son compatibles con la hipótesis de caza selectiva por los homínidos.
- El yacimiento está datado en 300 ka mediante ESR (Resonancia Paramagnética Electrónica), OSL (Luminiscencia Estimulada Ópticamente) y AAR (Racemización de Aminoácidos)
- Esta datación confirma la presencia en la Península Ibérica de grupos humanos con tecnologías del Paleolítico Medio coexistiendo durante más de 200 ka con otros grupos de tecnología Achelense, lo que desafía una relación evolutiva entre ambos tecnocomplejos y apoya un origen autóctono e independiente.
- Los grupos humanos procedentes de África, portadores del achelense se habrían extendido hasta ocupar el Sur de Francia con especial intensidad a partir de MIS 11 (424–374 ka), compartiendo territorio con poblaciones autóctonas, desconocedoras de la tecnología achelense, que se encontraban en el continente europeo ya desde el Pleistoceno Inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario