Localización de El Salt |
La secuencia arqueológica muestra una transición desde una ocupación recurrente a una ocupación esporádica hasta el abandono del lugar.
Las nuevas dataciones colocan esta secuencia dentro de MIS 3, entre ca. 60-45 ka. Un cambio brusco en los sedimentos superiores de la secuencia sugiere un fuerte episodio de aridez coincidiendo con la última ocupación neandertal del sitio.
Estos resultados son coherentes con los datos cronométricos obtenidos recientemente en otros sitios de la Península Ibérica que apuntan a una posible degradación y desaparición de la población local neandertal durante el evento Heinrich 5.
María Dolores Garralda, Bertila Galván, Cristo M. Hernández, Carolina Mallol, José A. Gómez y Bruno Maureille presentan un estudio bioantropológico de seis dientes recuperados de una capa sedimentaria que representa un proceso deposicional tranquilo dentro de un entorno de fuentes de agua dulce.
- El contexto arqueológico representa la última evidencia documentada de la ocupación humana en el sitio, que data entre 47,2 ± 4,4 y 45,2 ± 3,4 ka. Esta evidencia está cubierta por un depósito arqueológicamente estéril fechado a 44,7 ± 3,2 ka.
- Los resultados muestran que los dientes pertenecen a un solo individuo joven juvenil o adulto con características morfológicas y métricas que caen dentro del rango de variabilidad del neandertal, aunque los rasgos considerados no son altamente discriminantes, con una dieta oportunista omnívora rica en carne de diferentes mamíferos.
Relaciones entre neandertales y sapiens: contacto e hibridación
No hay comentarios:
Publicar un comentario