sábado, 2 de agosto de 2014

Los primeros pobladores de Sonora (México)



Guadalupe Sánchez Miranda y John P. Carpenter presentan una interpretación sobre la adaptación de larga duración de los grupos humanos que habitaron Sonora (norte de México) utilizando como base la organización de la tecnología lítica, los estilos de punta de proyectil, el paisaje y la disponibilidad de recursos.

Los primeros grupos humanos que llegaron a Sonora fueron cazadores recolectores Clovis. Se han encontrado campamentos en y alrededor de Los Llanos de Hermosillo que reflejan un uso del suelo y unas estrategias adaptativas basados en una gran movilidad, dentro de un  territorio de grandes dimensiones con sitios especializados en diferentes actividades (obtención de materia prima, recursos animales, fuentes de agua...). Se ha comprobado que los grupos compartieron herramientas, por lo que es muy posible que hayan existido profundas relaciones familiares entre ellos.

El Complejo San Dieguito-Malpaís (Sierra del Pinacate) está representado por tajadores, raspadores y lascas grandes y burdas altamente patinadas. La datación es problemática.
El sitio de La Playa podría estar relacionado con este complejo.

Cuando los grupos Clovis se adaptan al desierto, que nace en el Holoceno, cambian la organización de la industria lítica de acuerdo con la nueva realidad y el nuevo paisaje y dejan de elaborar puntas de lanza Clovis. Se utilizaron herramientas para raspar, moler y cortar, poco sofisticadas, burdas y pesadas, poco uniformes y con materias primas de baja calidad y fácil accesibilidad. Se comenzaron a utilizar hornos y fogones y las armas para la caza se modificaron y remplazaron por puntas de proyectil para lanzadores de dardos, de mejor calidad que el resto de los artefactos. Se manipuló y procesó, utilizando el fuego, una mayor variedad de plantas que en el Pleistoceno, incluyendo maíz, frijol y calabaza y la caza redujo su importancia. Debió existir una densa población arcaica alrededor de Los Llanos de Hermosillo y en el Valle de la Magdalena.

Durante el Holoceno Medio o periodo Altitermal (hace 7500-4500 años) ascendió la temperatura y descendieron las precipitaciones. Es muy posible que los humanos abandonasen el desierto de Sonora por completo.

Enlace
El yacimiento de El Fin del Mundo
Las primeras culturas de América

5 comentarios:

  1. El estado de Sonora es el segundo estado más grande de México, rodeado por mar, desierto y montañas ofrece algo para todos los gustos, es el destino ideal para cualquier viajero que guste combinar las actividades deportivas de playa y las de cultura. Puedes escoger entre unas vacaciones tranquilas, frente a paisajes como un atardecer de hermosos colores en el cielo y las olas del mar de Cortés, o unas vacaciones llenas de emoción en sitios perfectos para los deportes extremos. Un atractivo más es su excelente cocina que combina magistralmente los productos del mar con los de la tierra y además tienes que conocer los platillos típicos de sonora

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias esto es muy útil para mi

    ResponderEliminar