Calcáneos de diversos hominoideos |
La evidencia más temprana (3,2 Ma) de un calcáneo robusto similar al humano, se encuentra en los Australopithecus afarensis de Hadar, Etiopía (AL 333-8, AL 333-55, AL 333-37) . Australopithecus sediba, datado en 1,98 Ma, presenta una combinación única de características primitivas de australopitecino y derivadas en la línea de Homo, pero sorprendentemente se caracteriza por un calcáneo grácil, como el del chimpancé. Las diferencias en la morfología del calcáneo sugieren que estos taxones diferían en el comportamiento arbóreo y en la función del pie durante la locomoción terrestre.
Una medida de la robustez del calcáneo es la relación entre el área de la sección transversal del tubérculo calcáneo y su longitud, que difiere significativamente entre los seres humanos y no humanos. STW 352 y Omo 33-74-896 son más similares en la morfología del tubérculo a Au. sediba que a Au. afarensis, lo que sugiere que este último taxón se adaptó mejor a la bipedación que algunas especies posteriores.
Este hallazgo implica la posibilidad de varios escenarios evolutivos complejos que entrañen múltiples reversiones en la morfología postcraneal en Australopithecus o la adquisición independiente de adaptaciones a la bipedación terrestre en Au. afarensis y Homo.
Modificaciones anatómicas para la bipedación
No hay comentarios:
Publicar un comentario