jueves, 9 de octubre de 2014

Estarcidos y arte figurativo de Sulawesi, en Indonesia, ofrecen dataciones similares a las más antiguas de Europa

La plantilla más antiguo fechado en la mano en el mundo (superior derecha) y, posiblemente, la representación figurativa más antigua de la cueva de arte-un babirusa femenina (un animal hoglike también llamado un cerdo-ciervo)-fueron encontrados en Leang Timpuseng cueva en Sulawesi, una isla al este de Borneo.  ART NGM.  FUENTE:. M. Aubert, ET AL, 2014, LA NATURALEZA.
Estarcido y babirusa en la cueva Leang Timpuseng, Sulawesi
M. Aubert, A. Brumm, M. Ramli, T. SutiknaE. W. Saptomo, B. HakimM. J. MorwoodG. D. van den BerghL. Kinsley y A. Dosseto han datado espeleotemas coraloides directamente asociados con doce estarcidos de manos humanas y dos representaciones de animales de siete cuevas de Maros (Sulawesi, Célebes, Indonesia) descubiertas en la década de 1950, mediante series de uranio.
  • La datación más antigua muestra una edad mínima de 39,9 ka, lo que representa el estarcido de mano humana más antiguo conocido. 
    • En El Castillo, un estarcido se ha datado en 37,3 ka.
  • Una representación de babirusa, de 35,4 ka, es una de las figuraciones más antiguas en todo el mundo. 
    • En El Castillo, hay una datación de 40,8 ka.
  • La datación más reciente es de 17 ka.
Los estarcidos y representaciones figurativas en Europa e Indonesia, con dataciones similares, pudieron surgir de forma independiente o deberse a la conservación de prácticas de origen africano o a que el HAM disponía de capacidades figurativas en el momento del Out of Africa. En el sur de Australia, se han datado petroglifos en 45 ka.

Por otra parte, en algún caso se han atribuido los primeros estarcidos europeos a neandertales, pero en el caso de las Islas Célebes la autoría del HAM es inequívoca. La similitud técnica y figurativa es un indicio de que el autor de los estarcidos europeos es también el HAM. 

Vídeo de Nature
Fotografías en Don's Maps
Comentarios de Ann Gibbons
Comentarios de David Cyranoski
Comentarios de Kate Wong
Comentarios de Robin McKie
Comentarios de Kambiz Kamrani
Comentarios de Adam Benton
Comentarios de Jo Marchant
Comentarios de Ángel Rivera
Comentarios en Paleorama en Red
Comentarios de David Sánchez
Comentarios de Javier Sampedro
Comentarios en Hominidés
El Paleolítico Superior en Asia, Australia y Oceanía