lunes, 13 de mayo de 2013

Los neandertales tenían un cuello más estable

La imagen a tamano completo (98 K)
Comparación de la quinta (C5), sexta (C6) y séptima (C7) cervicales del neandertal de La Chapelle-aux-Saints (LC) con un humano moderno de la muestra europea con medidas cercanas a la media moderna. Destaca una apófisis espinosa más larga y más horizontalmente orientada en LC y un mayor diámetro transversal superior, que está relacionado con un canal vertebral mediolateralmente más amplio.

Asier Gómez-OlivenciaElla BeencJuan Luis Arsuaga y Jay T. Stocka han realizado un análisis métrico de las siete vértebras cervicales de siete neandertales, comparándolas con una gran muestra de humanos modernos.
Los resultados de este estudio indican que hay diferencias métricas y morfológicas significativas entre los neandertales y los humanos modernos en todas las vértebras cervicales. Las vértebras cervicales de los neandertales son más anchas mediolateralmente y más largas dorsoventralmente, en parte debido a apófisis espinosas más largas y orientadas más horizontalmente. Esto sugiere que el cuello de los Neandertales era más estable tanto en el plano medio-sagital como en el plano coronal.


Diferencias y semejanzas entre neandertales y sapiens modernos