viernes, 17 de mayo de 2013

Resultados de las excavaciones en Hoedjiespunt 1 (MSA)

La imagen a tamano completo (198 K)
Materias primas utilizadas en Hoedjiespunt 1. Quarzo (Q), silcreta (S), quarzo pórfido (QP), granito (GR), grauvaca (GW) and chert (CH).
Manuel WillJohn E. ParkingtonAndrew W. Kandel y Nicholas J. Conard han publicado los resultados de nuevas excavaciones en el yacimiento al aire libre de Hoedjiespunt 1 (HDP1) en la costa occidental de Sudáfrica, correspondiente a la MSA, y del estudio detallado de los conjuntos líticos.

HDP1 consta de tres fases de ocupación, todas ellas con abundantes artefactos líticos, restos de mariscos y fauna terrestre, cáscaras de huevos de avestruz y pedazos de ocre.

Las principales características de los conjuntos líticos se mantienen constantes durante todo el uso del sitio. Domina el cuarzo sobre la silcreta y otras materias primas. Las lascas denticuladas representan el tipo de herramienta más frecuente. 

Los conjuntos líticos documentan un modelo robusto del uso de la tierra que los autores interpretan como una adaptación estable de los humanos modernos a los paisajes costeros ya en MIS 5e.


Middle Stone Age (MSA o Modo 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario