sábado, 11 de mayo de 2013

El aumento de la humedad en MIS 3 permitió el éxito de la primeras comunidades humanas de Arabia.

La imagen a tamaño completo (131 K)
Jebel Faya, sudeste de Asia, durante MIS 3.

Ash PartonAndrew R. FarrantMelanie J. LengJean-Luc SchwenningerJeffrey I. RoseHans-Peter Uerpmann y Adrian G. Parker han estudiado los depósitos lacustres del sudeste de Arabia, formados en el inicio de MIS 3 (ca. 61-58 ka). En este momento, la incursión de las lluvias monzónicas en el interior de Arabia activa una red de canales asociados a un sistema de abanicos aluviales a lo largo de las laderas occidentales de las montañas de Hajar, y forma un lago. 
Estos resultados están en contraste con muchos otros registros paleoclimáticos de Arabia, lo que sugiere que durante MIS 3, la posición latitudinal del monzón fue sustancialmente más al sur y no penetraba en la península y cuestiona la idea de que el clima de Arabia tras MIS 5 era demasiado duro para permitir la expansión de comunidades indígenas. El aumento de la humedad en el interior de Arabia durante el MIS 3 sería fundamental para el éxito de las primeras comunidades humanas en la región.


La Gran Migración


No hay comentarios:

Publicar un comentario