miércoles, 15 de mayo de 2013

El astrágalo del Paranthropus boisei

La imagen a tamaño completo (45 K)
KNM-ER 1464. Astrágalo de Paranthropus boisei.

Anne SuIan J. Wallace, y Masato Nakatsukasa han examinado el nivel de anisotropía, la elongación y la orientación principal del tejido óseo esponjoso en el astrágalo KNM-ER 1464, atribuido a Paranthropus boisei.

El patrón de un tejido esponjoso relativamente anisotrópico y con elongación por la cara lateral presente en el humano moderno no se encuentra en Pan, Gorilla, Pongo o KNM ER-1464. Este ejemplar se parece mucho al de los monos africanos en sus características anisotrópicas a excepción de una región de alta anisotropía en el astrágalo posteromedial. La orientación principal del tejido esponjoso en esta región de KNM-ER 1464, dirigida en paralelo al cuello del astrágalo, es notablemente diferente a la de los grandes simios y muy similar a la de los humanos modernos. 

Estos resultados sugieren que la región anteromedial de KNM-ER 1464 pudo haber transmitido el peso corporal a la parte media del pie de una manera similar al astrágalo de los humanos modernos, mientras que la cara lateral puedo haber sido sometida a condiciones de carga más variables.
Paranthropus boisei

No hay comentarios:

Publicar un comentario